JEDDAH, Arabia Saudita.- El ex dictador de Uganda Idi Amin, quien fue acusado de ordenar el asesinato de decenas de miles de ugandeses en la década de 1970, salió del coma en un hospital de Arabia Saudita pero está todavía grave, dijeron sus médicos el jueves.
"Salió del coma el miércoles y ya no está con respirador artificial, pero está todavía en cuidado intensivo y su condición es todavía seria", dijo a Reuters una fuente del hospital de especialidades Rey Faisal.
El hospital había indicado previamente que Amin no sobreviviría tras caer en estado de coma la semana pasada.
Amin vive en el exilio, principalmente en Arabia Saudita, desde que fue echado del poder de su país del este africano en 1979.
Ahora tiene 75 años y su salud se ha ido deteriorando en los últimos tiempos.
Bajo su despótico gobierno de 1971 a 1979, decenas de miles de personas fueron asesinadas y algunos calculan que esas muertes fueron más de 100.000.
El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo el miércoles que arrestaría a Amin si éste retorna del exilio, pero que si muere en el extranjero permitiría que sus restos sean sepultados en territorio ugandés.
Amin recibió refugio en Arabia Saudita, como musulmán y en el nombre de la caridad islámica.
Amin, un ex campeón de boxeo que una vez expresó admiración por Adolfo Hitler, ha vivido últimamente en Jeddah, con cuatro esposas y sus gastos pagados por el gobierno saudita. Sus hijos viven y trabajan en Uganda.