LONDRES.- La policía británica inauguró oficialmente el jueves un fichero informático con unas 220.000 fotografías de víctimas de actos de pedofilia difundidas en Internet, que podría servir de modelo para una futura base de datos internacional.
"Es una primicia mundial y constituye una advertencia más a los pederastas de que ya no están a salvo en ninguna parte", declaró John Carr, experto en el ámbito de la pedofilia en Internet.
"Con este fichero llamado Childbase, si un policía de Alberta, en Canadá, de Barnsley en Gran Bretaña o de Bangladesh confisca un ordenador con numerosas imágenes de carácter pedófilo, podrá saber cual es el niño víctima de abusos o si se trata de otra víctima aún desconocida y si ese caso ya fue objeto de una investigación judicial", explicó Carr.
El fichero incluye fotografías de niños sufriendo abusos sexuales, explicó Jim Gamble, del National Crime Squad (NCS), en una entrevista a la emisora de radio BBC.
También incluye instantáneas tomadas en los lugares en que se produjeron determinados crímenes pedófilos de la operación "catedral", una investigación internacional lanzada en 1998 en 14 países contra una red de pedofilia conocida como "el país de las maravillas".
Esa investigación permitió identificar a 1.263 víctimas y a 108 presuntos pederastas.
Childbase facilitará y adelantará considerablemente el trabajo de los investigadores, que ya sólo tendrán que consultar la base datos para saber si una fotografía recién encontrada se corresponde con una víctima ya registrada.
El fichero podría servir de modelo para una futura base de datos internacional, una idea lanzada durante una reunión de representantes policiales de los países del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) en mayo pasado.