EMOLTV

Rumsfeld: Fotos de Uday y Qusay salvarán vidas de soldados de EE.UU.

El Jefe del Pentágono justificó la publicación de los restos afirmando que "no es la primera vez que se ve a gente muerta en televisión", y que se trata de "una situación excepcional", dado que el pueblo iraquí "esperaba la confirmación (de las muertes) y se la merecía".

24 de Julio de 2003 | 16:36 | EFE
WASHINGTON.- El Secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, asumió hoy la responsabilidad por la difusión de las fotos con los cadáveres de Uday y Qusay Hussein, y la justificó por el hecho de que "salvará vidas de los soldados estadounidenses".

Rumsfeld compareció ante la prensa en el Pentágono para tratar de atajar la polémica que ha suscitado la difusión de las imágenes de los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein, muertos el pasado martes en Mosul en el asalto de la villa en la que se escondían.

En un país en el que prácticamente se censuraron las imágenes de cadáveres durante la invasión de Irak, las cadenas de televisión mostraron hoy una y otra vez las cabezas y los torsos de Uday y Qusay, que presentaban numerosas heridas de bala y hematomas.

Durante la guerra, el Pentágono defendió esta política de los medios de comunicación para evitar que creciera la oposición a la guerra y el propio Rumsfeld expresó su indignación por la difusión en la televisión iraquí de los cadáveres de soldados de EE.UU.

El secretario de Defensa fue muy crítico con la publicación de esas imágenes, que en EE.UU. sólo se vieron en fotos editadas, y con la de los prisioneros de guerra estadounidenses, alegando que violaba la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Hoy murieron otros tres soldados en Irak, pero los medios de EE.UU. tampoco ofrecen imágenes de sus soldados muertos tras la declaración del final de la guerra en ese país.

Rumsfeld dijo que, en esta ocasión, las razones eran "absolutamente justificadas", para dar a conocer al mundo que los hijos del derrocado líder iraquí estaban realmente muertos, y que eran "mucho más importantes que las cuestiones de sensibilidad".

"No es la primera vez que se ve a gente muerta en televisión", dijo el jefe del Pentágono, quien consideró que se trata de "una situación excepcional", dado que el pueblo iraquí "esperaba la confirmación (de las muertes) y se la merecía".

"Se trataba de dos individuos sanguinarios", subrayó Rumsfeld, quien recalcó que "es importante que el pueblo iraquí supiera que ya no están, que están muertos y que no van a volver".

El secretario de Defensa llegó a comparar el momento con el de la difusión al mundo de las imágenes del cadáver del que fuera presidente de Rumania Nicoale Ceaucescu, ejecutado junto a su esposa tras el derrocamiento de su régimen en 1989.

"Hasta que la gente de ese país no vio el cuerpo, no desapareció el miedo al régimen", explicó Rumsfeld, quien aseguró que en ningún caso mostrar los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein haya sido una decisión que el Pentágono decidiera tomar de forma improvisada.

Para el jefe del Pentágono, lo importante ahora es que "la familia Hussein está acabada" y que los dirigentes del partido Baaz que aún le son fieles sabrán ahora, señaló, que "sólo podrán regresar a Bagdad para responder de sus crímenes ante la Justicia".

Sobre la posibilidad de haber detenido con vida a los hijos de Saddam, el secretario de Defensa manifestó que "no hubo oportunidad" y dijo que aún es pronto para determinar si los fallecidos pudieron suicidarse antes de ser abatidos por las tropas estadounidenses.

"Hay gente que está especulando sobre esta posibilidad, pero hasta que no se examinen los cuerpos no quiero especular", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?