EMOLTV

Hamas defiende la continuación de la lucha armada contra Israel

"El pueblo palestino continuará defendiendo a su país mientras que los judíos intentan cada día destruirlo", dijo el líder del campo de refugiados de Jabalya, Nizar Rayan en un acto en conmemoración del aniversario del asesinato del jeque Salah Shehada en el norte de Gaza.

24 de Julio de 2003 | 18:10 | EFE
GAZA.- Los líderes islámicos del movimiento de resistencia armada Hamas anunciaron hoy, jueves, en Gaza, la continuación de la lucha armada contra Israel para defender su territorio y proteger sus derechos.

Esta afirmación fue realizada por el líder del campo de refugiados de Jabalya, Nizar Rayan, con ocasión de la conmemoración del aniversario del asesinato del jeque Salah Shehada en la ciudad de Beit Hanoon, al norte de la Franja de Gaza.

Shehada murió en un ataque con aviones de combate israelíes F-16 en los alrededores de la ciudad de Gaza, cuando los cazas bombardearon el edificio donde se encontraba junto con otras 16 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

Salah Shehada fue el fundador de la fracción armada del movimiento Hamas y estaba en busca y captura por Israel por estar detrás de la mayoría de ataques suicidas contra objetivos israelíes.

Al menos 5.000 palestinos partidarios de Hamas participaron en el evento, haciendo ondear retratos de Shehada donde se podía leer, "nunca olvidaremos al valiente dirigente".

Rayan, cuyo hijo fue un militante de Hamas que murió durante la Intifada, señaló a los periodistas que el pueblo acudió a la conmemoración para dejar claro que la resistencia es la única opción que queda en la mano de los palestinos.

"El pueblo palestino continuará defendiendo a su país mientras que los judíos intentan cada día destruirlo", dijo Rayan y agregó que los palestinos "han reafirmado en esta reunión la necesidad de seguir la enseñanzas de Sehahada para liberar su tierra".

En relación con el acuerdo de alto el fuego (Hudna), que Hamas aceptó junto con otros grupos militantes palestinos, Rayan, afirmó que mientras ellos mantienen una actitud positiva, "Israel continúa con sus ataques contra objetivos palestinos".

"La continuación de los ataques israelíes y la negativa a liberar a prisioneros palestinos de la cárceles de Israel está minando el acuerdo de alto el fuego", resaltó Rayan.

Esta situación se produce en momentos en que Israel y la ANP tratan de sacar adelante un proceso de pacificación para poder aplicar la "Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?