LOS ANGELES (AP) — Los hispanos conforman el 13% de la población total de Estados Unidos, pero de entre todos los pacientes que sufren de sida, el 20% pertenecen a ese grupo étnico, señaló un estudio basado en datos de los departamentos de salud locales y estatales en California.
"Lo que hemos destacado aquí es que los latinos no suelen hacerse exámenes", señaló Alberto Santana, un portavoz de la Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales contra el SIDA.
"Uno ve a personas que llegan a la sala de emergencia con diferentes síntomas y es cuando se enteran que tienen SIDA", indicó Santana.
El estudio, divulgado el jueves en Washington, fue diseñado para servir como base para que médicos y enfermeras de todo el país envíen mejores mensajes de prevención contra el sida, y da veces es vista como un sector monolítico debido a que la mayoría comparte el idioma español como lengua común.
"Uno tiene que adecuar (el mensaje) a las características culturales y las idiosincracias de cada comunidad en particular, ya se trate de mexicanos, puertorriqueños o dominicanos", señaló Santana.
El 80% de los infectados entre los hispanos son hombres.
La pobreza, la falta de un seguro médico y el estigma de la enfermedad contribuyen a una alta tasa de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (vih), y el no poder detectar la infección a tiempo antes de que se convierta en sida, añadió Santana.
Otro factor menos conocido parece referirse a las relaciones sexuales sin protección durante las constantes migraciones entre Estados Unidos y los países de origen de los inmigrantes.
"Lo que queremos decir es que tiene que ver con el ir y venir de personas a través de las fronteras", señaló Santana.
Entre las recomendaciones del estudio se encuentran un llamado a las autoridades de salud para que ofrezcan tratamiento contra el sida y pruebas para detectar infecciones por vih a los hispanos que viven en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.
"Es un derecho humano, y en segundo lugar, tenemos personas que están enfermas e infecciosas, y lo que pueden generar es un desastre de salud pública", expresó Santana.