EMOLTV

Marek Belka: Irak está paralizado

El jefe del Comité Internacional de Coordinación, organización que está encargada de la reconstrucción del país, dijo que la nación árabe no funcionaba pero que lentamente comenzaba a rehacerse.

25 de Julio de 2003 | 08:44 | EFE
VARSOVIA.- Irak es un Estado paralizado, porque existe pero no funciona, declaró hoy, viernes, Marek Belka, jefe del Comité Internacional de Coordinación, la entidad que se ocupa de coordinar los trabajaos de la reconstrucción de ese país.

En una entrevista concedida a la Cadena 3 de la radio pública, Belka puso de relieve que, "no obstante, el Estado iraquí se rehace poco a poco, los suministros de electricidad ya han igualado el nivel de antes de la guerra y los de agua lo superan".

Belka considera que el gran problema de Irak es la falta de seguridad, aunque está convencido de que las cosas también mejorarán de manera visible en los próximos meses, porque ya han entrado en servicio en todo el país 35.000 policías iraquíes, armados y uniformados.

"Sabemos que, solamente con la mejora de la situación de la población lograremos que la seguridad ciudadana mejore y que disminuyan los ataques contra la coalición internacional", dijo Belka.

"Esos ataques se repetirán, pero, por muy numerosos y dolorosos que sean, estamos seguros que no impedirán que la situación en Irak avance hacia la total normalización", añadió.

"No obstante, sentimos preocupación ante la posibilidad de que nuestra sociedad se oponga con firmeza a la participación de Polonia en la operación de Irak, en el caso de que se produzcan víctimas polacas", señaló Belka.

"Próximamente se convocarán los primeros concursos internacionales para la realización de obras en Irak, pero hay que tener presente que el dinero gastado en esas obras será principalmente del contribuyente norteamericano y, por consiguiente, la mayor tajada corresponderá a las empresas norteamericanas, porque así lo establecen las leyes de Estados Unidos", según Belka.

Para Polonia la participación en la operación de Irak no se presenta como una oportunidad de hacer grandes negocios, sino como la posibilidad de demostrarle al mundo entero que es un país bien organizado, con hombres capacitados y soluciones modernas, añadió.

"Tenemos la oportunidad de dejar de ser un país anónimo en el mundo, del que apenas se conoce la realidad, para convertirnos en uno de los países que despierten mayor interés", considera Belka.

Polonia asumirá a partir del 1 de septiembre la administración de un sector, que se extiende entre Irán y Arabia Saudí, con tres millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?