EMOLTV

Condenan a Montesinos a cuatro años de prisión

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, junto a cinco antiguos jefes militares fueron condenados hoy a cuatro años de cárcel por el delito de violencia contra funcionarios públicos.

25 de Julio de 2003 | 16:12 | EFE
LIMA.- La justicia peruana condenó hoy a cuatro años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a cinco antiguos jefes militares y de la policía del Gobierno de Alberto Fujimori, al hallarles culpables del delito de violencia contra funcionarios públicos.

A Montesinos y a los ex jefes militares y policiales se les acusó de dicho delito porque en 1999 obligaron ilegalmente a oficiales de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a firmar actas de compromiso y respaldo al Gobierno de Fujimori (1990-2000).

Los condenados con el ex asesor presidencial son el general retirado César Saucedo, que además de comandante general del Ejército fue ministro del Interior y de Defensa; Antonio Ibárcena, ex comandante general de la Marina, y Elesván Bello, ex jefe de la Fuerza Aérea.

También el ex director general de la Policía Nacional Fernando Dianderas y el ex jefe del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional, que en realidad dirigía Montesinos, Humberto Rozas.

La lectura de la sentencia impuesta por el cuarto juzgado anticorrupción de Lima se efectuó en una sede judicial de la cárcel del distrito limeño de Lurigancho.

Montesinos dijo tras la lectura que se reservaba el derecho a tomar posteriores acciones judiciales, lo mismo que Saucedo, mientras que los otros tres anunciaron que apelarán la condena.

La sentencia también establece que los seis tendrán que pagar entre todos una reparación civil por un total de un millón de soles (unos 285.000 dólares).

El fiscal había solicitado para los seis reos condenas de seis años de prisión.

La condena es la quinta que tribunales peruanos imponen al ex asesor de Fujimori, tres de las cuales oscilan entre seis y ocho años de prisión y se le aplicaron tras juicios orales por peculado y tráfico de influencias, durante los cuales Montesinos se negó a declarar.

La otra condena, de nueve años, se le impuso al hallársele culpable de usurpación de funciones en el Servicio de Inteligencia, en un proceso sumario como el que culminó hoy, con lectura de sentencia, razón por la cual no se llevó a cabo un juicio oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?