BERLÍN.- La ministra alemana de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ha instado a EE.UU. a demostrar en Liberia que es capaz de interesarse por un conflicto aunque no estén en juego sus intereses ’’económicos y geopolíticos inmediatos’’.
En una entrevista que publica hoy, el diario conservador ’’Die Welt’’, la socialdemócrata Wieczorek-Zeul, que ha sido muy crítica con la operación militar de EEUU contra Irak, afirma que Washington debe demostrar ahora en Africa que lo que persigue con su política exterior es la estabilidad mundial.
Si Estados Unidos envía una fuerza de paz a Liberia ofrecerá ’’la verdadera prueba de que se preocupa por conflictos, aunque no tenga en ellos un interés económico o geopolítico inmediato’’.
La ministra declaró, sin embargo, que la reciente visita a Africa del presidente de EEUU, George Bush, ha sido ’’muy útil como muestra de que la comunidad internacional le presta atención al continente’’, pero ahora Washington debe demostrar la seriedad de su compromiso.
Recalcó, por otra parte, que mejorar las condiciones de vida en Africa va también en interés de Europa como región vecina.
La ministra insiste en que, aunque también pueden ser necesarios medios militares, la mejor manera de combatir el terrorismo es con la erradicación de la pobreza y el fomento de la educación.
La educación es algo muy importante para los países en desarrollo, donde la mitad de la población suele tener menos de 15 años y donde los jóvenes, por su falta de preparación, se dejan embaucar por la propaganda de los extremistas, dice.
En Irak, por ejemplo, ’’no habrá paz hasta que no se mejoren las condiciones de vida y en particular el abastecimiento en agua y energía’’, añadió la responsable alemana.
’’La política de desarrollo es la política de seguridad más barata’’, remata la ministra.
El Ministerio de Cooperación es uno de los pocos cuyo presupuesto aumentará, pese a la política de recortes de gastos públicos del Gobierno, y Wieczorek-Zeul recalca que Europa no tiene que avergonzarse ante a nadie en lo que se refiere a la ayuda para combatir el sida, por ejemplo.
En un comentario indirecto sobre la iniciativa de Bush de dedicar 1.000 millones de euros a esta lucha si Europa hace lo mismo, la ministra recalcó que tan sólo Alemania aporta ya cada año 300 millones de euros y EEUU de momento sólo ha desembolsado 200 de los 1.000 dólares prometidos.
Finalmente, preguntada sobre por qué el Gobierno alemán no participa en la discusión sobre las armas de destrucción masiva que no se han encontrado en Irak (Alemania se opuso a la guerra porque no le convencía el argumento del peligro nuclear iraquí), la ministra contestó que esto se debe debatir en EEUU y Gran Bretaña.
La discusión en esos países ’’habla por sí misma’’, mientras para Alemania lo más importante ahora es ganar la paz en Irak, añade.