EMOLTV

Escándalo en Italia por recetas médicas falsas

Los médicos extendieron recetas falasa para bebeficiar a las farmacias que obtenían ganancias por ventas falsas, a cambio de "regalos" para los profesionales.

26 de Julio de 2003 | 08:56 | DPA
BARI.- Durante años, médicos de la provincia italiana de Bari recetaron medicamentos a pacientes sin que éstos lo supieran, para engañar a la seguridad social y obtener beneficios fraudulentos, informa hoy la prensa en medio de un escándalo en el área de salud.

En vez de ir a parar a los pacientes, las recetas acababan en los cestos de basura de las farmacias, que le cobraban a la caja de salud por sus ventas fantasma.

Como contrapartida por el ’’favor’’, los médicos recibían de regalo viajes de lujo a las Maldivas o dinero en efectivo de las empresas farmacéuticas, según las investigaciones de la fiscalía.

Las autoridades han detenido hasta ahora a 22 médicos, farmacéuticos y representantes de empresas farmacéuticas. En Conversano, cerca de Bari, fueron clausuradas las cuatro farmacias de la localidad por estar implicadas en el caso.

Con otro escándalo similar detectado hace poco los daños por fraude se estiman en unos diez millones de euros (11,4 millones de dólares).

Para detectar el delito los investigadores realizaron escuchas entre médicos y representantes de farmacéuticas en las que hablaban de las recompensas por las recetas ’’fantasma’’. Uno de los doctores, por ejemplo, rechazaba un viaje de lujo a Bali. ’’¿Me toma el pelo? ¡en Bali hay atentados!’’, se quejaba el médico, según las informaciones de la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?