PATNA, India.- Al menos 34 personas murieron y casi 1,8 millones se han visto afectadas en las dos últimas semanas por inundaciones que han asolado cientos de poblaciones en el estado indio de Bihar, en el este del país.
Las autoridades dijeron que el estado se vería azotado por una segunda ola de inundaciones tras las fuertes lluvias que azotaron zonas de las cuencas durante tres días y el caudal de algunos ríos amenazaba con desbordarse.
“Las inundaciones han afectado a 14 de los 38 distritos del estado. Hasta el momento hemos recuperado 34 cadáveres y 1.823 poblados han tenido que ser desalojados parcialmente o en su totalidad”, dijo el sábado a Reuters el comisario de ayuda estatal Sishir Sinha.
Añadió que cerca de mil botes han sido desplegados en las áreas afectadas por las inundaciones para distribuir comida y medicinas.
En el estado occidental de Gujarat, la fuerza aérea dejó paquetes de comida para miles de personas que se quedaron sin hogar tras las fuertes lluvias, que obligaron a dos de los principales puertos de la región a reducir sus operaciones, dijeron funcionarios locales.
Al menos 4.000 personas han sido evacuadas de áreas bajas de la habitualmente árida Gujarat en el distrito de Jurch, cerca de la frontera con Pakistán, tras unas precipitaciones de lluvia que cuadruplican los registros normales, dijeron.
Las operaciones portuarias de Kandla y Mundra, los dos principales puertos para productos agrícolas como harina, arroz y aceite comestible, se vieron mermadas por las lluvias incesantes, que complicaron el tráfico por carreteras y bloquearon las redes de comunicaciones.
“La movilización de las cargas ha llegado a un alto virtual, y ahora sólo desplazamos algunos contenedores y madera”, dijo R.T. Revankar, director del tráfico portuario de Kandla.
En Mundra, un puerto propiedad del grupo Adani y el gobierno de Gujarat, las operaciones fueron suspendidas tras la inundación de carreteras y el daño sufrido en puentes, dijo un responsable de la compañía.
El departamento de meteorología pronosticó más lluvias.
Las lluvias anuales monzónicas se prolongan desde junio a septiembre y suponen la salvación para las economías de la región del sur de Asia, pero las inundaciones desplazan a millones de personas cada año y acaban con la vida de otras miles.
Hasta el momento este año las lluvias han matado a casi 400 personas y dañado infraestructuras en India, Nepal y Bangladesh.