EMOLTV

Sharon se reunirá nuevamente con Abas tras su visita a Washington

El tema de los presos palestinos es uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz.

26 de Julio de 2003 | 17:01 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro palestino, Mahmud Abas, se entrevistará una vez más con su homólogo israelí, Ariel Sharon, tras la visita de este último a Washington la próxima semana, informó hoy el ministro de Comunicación palestino, Nabil Amer.

Antes de su entrevista en EE.UU. con el Presidente George W. Bush, Sharon pedirá mañana domingo el apoyo de su Gobierno para poner en libertad a cien más de los 500 prisioneros palestinos que ya tenía previsto excarcelar.

El tema de los presos palestinos es en estos momentos uno de los principales obstáculos en las negociaciones entre palestinos e israelíes, y por el que las facciones armadas palestinas amenazan con suspender la tregua que anunciaron el pasado 29 de junio.

En un principio, el debate sobre el número de palestinos que Israel pondría en libertad iba a tener lugar el próximo 4 de agosto, tras el regreso de Sharon de Washington, pero fue adelantado para que el mandatario israelí pueda presentar la medida ante Bush como prueba de su compromiso con la Hoja de Ruta.

Abas partió hoy de Washington tras una entrevista ayer con el Presidente estadounidense. El ministro palestino de Comunicación, Nabil Amer, calificó de exitosa la reunión.

El Primer Ministro palestino exhortó a Israel a cesar la construcción de la "valla de seguridad", que levanta en Cisjordania desde hace un año, y la expansión de los asentamientos judíos para brindar una oportunidad al actual proceso de paz.

Abas, también conocido como Abu Mazen, dijo que los palestinos continuarán con el diálogo con Israel, pero exigió que se acelere el proceso de liberación de los presos palestinos y se permita que el Presidente Yaser Arafat y el resto de los palestinos se muevan con libertad.

Poco antes de la conferencia de prensa ayer en Washington entre Bush y Abas, la Oficina del Primer Ministro israelí emitió un comunicado con una lista de medidas que el Gobierno tiene previsto aplicar antes y después de la visita de Sharon a Washington.

Entre ellas la retirada del Ejército israelí de dos ciudades y el desmantelamiento de tres puestos de control en Cisjordania.

La entrega, una vez más, de esas dos localidades a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sería discutida en un entrevista entre el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el ministro de Seguridad palestino, Muhamad Dahlan, que tendrá lugar el próximo lunes, afirmaba el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?