BUENOS AIRES.- Según sondeos conocidos hoy, el 64 por ciento de los argentinos considera correcta la decisión del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de derogar el decreto que impedía las extradiciones de militares acusados de violaciones de los derechos humanos.
El 59 por ciento de los encuestados rechazó que el decreto de Kirchner afecte a la soberanía nacional.
Otras encuestas hechas públicas hoy dieron como resultado, además que el 65 por ciento se mostró de acuerdo con que el Parlamento declare nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfolsín (1983-1989) y que libraron de la cárcel a más de un millar de militares por violaciones de los derechos humanos.
Una de las encuestas, realizada por la consultora Analogías, se refiere a la actitud que debería tener el gobierno frente al espinoso asunto de la actuación de los militares.
El 61 por ciento de las 400 personas encuestadas en la Capital Federal y Buenos Aires consideró que "hay que revisar el tema en general, porque hay cuestiones pendientes".
El 27,8 por ciento afirmó que "no se debe volver atrás con las resoluciones tomadas" y el 11,2 por ciento prefirió no responder a la pregunta.
Los sondeos realizados por la consultora Equis y por Ricardo Rouvier y asociados constataron el mayoritario apoyo de los argentinos a la medida presidencial.
Según los resultados de la primera firma, seis de cada diez personas consideró apropiada la medida ordenada por Kirchner de permitir las extradiciones de militares, el 27, 2 por ciento se manifestó en desacuerdo, el 2 por ciento dijo que le es "indiferente" y el 6,8 optó por el ítem "No sabe/no contesta".
En la encuesta de Rouvier el 65 por ciento manifestó su acuerdo con la nulidad de las denominadas leyes del perdón (Obediencia Debida y Punto Final), mientras que el 33,2 por ciento se opuso y el 1,3 por ciento no opinó.