SANAA, Yemen.— Fuerzas de seguridad yemeníes arrestaron a cuatro supuestos miembros de un grupo militante partidario de Al-Qaeda, culpado del ataque del mes pasado contra un convoy médico-militar, dijo un funcionario de seguridad de ese país.
Los detenidos pertenecerían al proscrito Ejército Islámico Aden-Abyan, grupo que surgió de otros grupos combatientes yemeníes y árabes que ayudaron a los afganos contra los invasores soviéticos en 1989.
Las autoridades yemeníes culpan al grupo por el ataque el 21 de junio contra un convoy en el sur de Yemen, donde quedaron heridos siete soldados.
El funcionario de seguridad, quien habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron a los cuatro hombres la semana pasada en la ciudad de Abyan, con lo que asciende a 32 el número de militantes arrestados desde una ofensiva lanzada contra el refugio del grupo en las montañas cerca de Hatta, unos 450 kilómetros al sur de la capital, Sanaa.
El líder del grupo y ocho miembros murieron en un ataque inicial del ejército y enfrentamientos subsecuentes con soldados.
Las autoridades de Yemen creen que 10 miembros del grupo son sospechosos claves en el ataque de octubre del 2000 contra el buque estadounidense Cole, que escaparon de una prisión de Yemen en abril. No está claro si alguno de los 10 está detenido.
En el ataque contra el Cole, atribuido a la red Al-Qaeda de Osama bin Laden, murieron 17 miembros de la marina estadounidense.
En 1998, el Ejército Islámico Aden-Abyan secuestró a 16 turistas occidentales, cuatro de los cuales murieron durante una operación de rescate.