EMOLTV

Israel promete liberar a más detenidos islamistas

540 prisioneros palestinos serían liberados la próxima semana, entre ellos 210 islamistas, 210 miembros de Fatah, el movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat, y 120 presos comunes, dijo una autoridad del Gobierno.

28 de Julio de 2003 | 07:55 | AFP
JERUSALÉN.- Israel anunció que liberará la próxima semana a 540 prisioneros palestinos, entre ellos 210 islamistas, es decir un número superior al previsto, en momentos en que el Primer Ministro israelí Ariel Sharon debe reunirse el martes con el Presidente estadounidense George W. Bush en Washington.

Por otra parte, la inquietud aumentaba de hora en hora sobre la suerte corrida por un soldado israelí desaparecido desde el 21 de julio, presuntamente secuestrado o asesinado por un grupo armado palestino secundado por cómplices árabes israelíes.

Centenares de policías, militares y voluntarios registran desde hace días la región de Nazaret (norte) en búsqueda del soldado desaparecido tras haberse ido de su base.

La justicia israelí no ha permitido filtrar noticia alguna sobre la investigación pero, de confirmarse la tesis del secuestro, constituiría un grave violación a la tregua condicional de tres meses decretada a fines de junio por los grupos armados palestinos, principalmente los islamistas.

Israel liberará "la semana próxima" a un grupo de 540 prisioneros palestinos, entre ellos 210 islamistas, declaró el domingo un importante responsable israelí durante una escala técnica en Londres del avión del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que lo conducía a Washington.

En esa nómina figuran 210 islamistas, 210 miembros de Fatah, el movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat, y 120 presos comunes, señaló a la prensa el responsable que solicitó conservar el anonimato.

Los 210 islamistas, son en ciertos casos detenidos administrativos arrestados sin proceso por el ejército mientras que otros han sido juzgados. Serán liberados gracias a un indulto presidencial, añadió sin dar más detalles.

Los detenidos administrativos son generalmente encarcelados sin juicio previo durante períodos prorrogables de tres meses por orden de las autoridades militares.

A su vez, los palestinos reclaman la liberación de 6.000 detenidos. Hamas y el Jihad islámico previnieron que cesarían la tregua si los islamistas no entran dentro de las liberaciones.

El ejército anunció el levantamiento de una decena de controles camineros en Cisjordania, y el número de palestinos autorizados a trabajar en Israel se aumentó a 28.000 (contra unos 100.000 antes de la Intifada comenzada a fines de septiembre 2000).

Además, el ejército desmanteló una colonia ilícita el domingo cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania. Sharon se había comprometido el 4 de junio en la cumbre de Aqaba (Jordania) a evacuar las colonias "salvajes". Desde entonces solo una decena han sido desmanteladas pero la mayoría las volvieron a reconstruir.

El anuncio de las medidas coincide con la visita de Sharon a Washington y según responsables israelíes constituyen "gestos de buena voluntad" para facilitar el encuentro.

El embajador israelí en Washington, Danny Ayalon, minimizó el diferendo sobre la construcción por parte de Israel de un muro en Cisjordania, estimando que se trataba de un punto secundario.

El Presidente Bush en una reunión el viernes en la Casa Blanca con el Primer ministro palestino Mahmud Abbas, estimó en cambio que el muro constituía "un problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?