EL CAIRO.- Estados Unidos ha desplazado tropas a la frontera occidental de Irak en su búsqueda del depuesto Presidente iraquí Saddam Hussein, en paradero desconocido desde que su régimen cayó el pasado nueve de abril.
Según la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera", un grupo adicional de soldados de elite norteamericanos han sido movidos desde la ciudad septentrional de Mosul hacia la frontera con Siria.
El pasado junio, aviones de combate norteamericanos atacaron un convoy civil que transitaba por la carretera que une Damasco con Bagdad, al creer que en el mismo viajaba Saddam Hussein o alguno de sus hijos.
La información resultó ser falsa, y Estados Unidos capturó a cinco soldados sirios, a los que después puso en libertad.
El Pentágono ha intensificado en las últimas horas la búsqueda de Saddam Hussein, animado por la exitosa operación que hace una semana acabó con la eliminación de su dos hijos varones, Qusay y Uday, y el incremento de los "chivatazos".
El jefe del mando conjunto del Ejército de EE.UU., general Richard Myers, concluyó hoy su primera visita a las tropas desplegadas en Irak, con la confianza de que pronto se atrapará a Saddam Hussein.
El dictador "está demasiado ocupado tratando de salvar su pellejo" como para liderar una insurrección contra las tropas de EE.UU., dijo el general tras una visita a los miembros de la IV División acantonados en la localidad septentrional de Tikrit, cuna de Saddam.
"Es un país grande, pero seremos capaces de dar con él", insistió Myers, quien en Bagdad analizó la situación sobre el terreno con el jefe de las tropas norteamericanas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez.