NANGO, Japón.- Un fuerte terremoto sacudió este lunes el norte de Japón, en la misma región donde tres violentas sacudidas y un millar de réplicas causaron más de medio millar de heridos durante el fin de semana.
El último terremoto, de cinco grados en la escala Richter, se produjo en la prefectura de Miyagi (350 km al noreste de Tokio) a las 04:08 horas de la madrugada local (19:08 horas GMT del domingo), a unos diez kilómetros de profundidad, señaló un portavoz de la agencia meteorológica japonesa. Sin embargo, no se registraron víctimas o daños materiales.
El sábado, tres sacudidas sucesivas de 5,5, 6,2 y 5,3 grados causaron 569 heridos, obligaron a evacuar a 2.600 personas, provocaron el descarrilamiento de un tren y fisuraron carreteras en la prefectura de Miyagi.
Más de 100.000 hogares se quedaron sin electricidad y más de 12.000 sin suministro de agua.
Unas 2.500 personas permanecían albergadas en escuelas tras la serie de terremotos del fin de semana, que destruyó completamente 73 casas y dañó más de 5.700, declararon las autoridades.
Según las autoridades de Miyagi, los terremotos provocaron daños estimados en 120 millones de yenes (un millón de dólares) a las industrias de la región.