EMOLTV

Detienen presuntos talibanes en Afganistán

En el día de ayer también también se arrestó a otro presunto talibán, quien habría confesado que proyectaba atacar las oficinas de grupos de asistencia humanitaria y del gobierno local.

28 de Julio de 2003 | 10:15 | AP
KABUL.- Ocho personas fueron detenidas en el este de Afganistán durante una batida, lanzada la semana pasada para capturar insurgentes, informaron hoy autoridades estadounidenses y afganas.

Dos de los hombres fueron "identificados como talibanes" por soldados del reconstituido ejército afgano que los detuvieron en un puesto de control en la población oriental de Khost, dijo el coronel Rodney Davis, vocero de las fuerzas de la coalición en Afganistán.

Funcionarios de la seguridad afgana arrestaron el domingo en Jalalabad, otra ciudad del este del país, a un presunto talibán y confiscaron minas terrestres y granadas de mano que llevaba en una bolsa, un funcionario identificó al sospechoso como Abdula.

El detenido habría confesado que proyectaba atacar las oficinas de grupos de asistencia humanitaria y del gobierno local.

"Durante interrogatorios iniciales, (Abdula) dijo que recibió el dinero para comprar los explosivos del ex ministro talibán Maulvi Abdul Baqui", señaló Karim.

Baqui, ex viceministro de Información durante el régimen de la milicia religiosa talibán, está al parecer escondido, dijo Karim.

Los otros detenidos en la batida no fueron identificados, y tampoco se brindó detalles acerca de ellos.

En las últimas semanas, varias bombas han estallado cerca de las oficinas de grupos de asistencia internacional en Afganistán, y se han disparado cohetes contra la base aérea de Jalalabad, pero ninguno de los ataques han causado bajas o daños graves.

El domingo, en la provincia de Khost, tropas italianas encontraron un depósito de armas, el cuarto descubierto en la zona en las dos últimas semanas, dijo Davis.

Eso incluyó fusiles con mira telescópica, ametralladoras y un lanzador de cohetes, junto con 30 cohetes y varios proyectiles de mortero calibre 82 milímetros.

Unos 11.500 soldados, en su mayoría estadounidenses, se hallan en Afganistán buscando a rebeldes talibanes y a sus aliados. Los talibanes fueron derrocados a fines del 2001, en el curso de una invasión encabezada por Estados Unidos.

Los insurgentes incluyen talibanes, combatientes de la red terrorista Al Qaeda y partidarios del dirigente rebelde Gulbudin Hekmatyar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?