GAZA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, criticó hoy con dureza la decisión del Gobierno israelí de desmantelar algunos puestos de control militar en Cisjordania y tachó esta medida de "una campaña de imagen de Ariel Sharon antes de partir hacia la Casa Blanca".
"Esto no tiene nada que ver con aliviar el sufrimiento de los palestinos", se lamentó Arafat ante la prensa reunida en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramallá.
El líder palestino se refería a la decisión aprobada ayer por el gabinete de unidad nacional de Israel de levantar varios puestos de control y reabrir algunas rutas en Cisjordania, así como facilitar 9.000 permisos de trabajo a palestinos.
Sharon consiguió la aprobación de estas medidas que califica como "gestos de buena voluntad" con los palestinos antes de partir hacia Washington, donde se entrevistará mañana, martes, con el presidente de EE.UU., George W. Bush.
Asímismo Arafat describió hoy el muro de separación que Israel construye a lo largo de 450 kilómetros en Cisjordania de "crimen" y aclaró que tiene el objeto de "impedir a los musulmanes acudir a rezar a sus mezquitas en Jerusalén".
Por otro lado, el asesor de Arafat, Nabil Abu Rudaina, llamó al presidente Bush a ejercer mayores presiones sobre Ariel Sharón para que aplique la "Hoja de Ruta", el último plan de paz elaborado por la comunidad internacional.
"Hasta la fecha no ha habido aún ninguna medida seria de Israel en cumplimiento de la Hoja de Ruta", refirió Abu Rudaina a la prensa.
Agregó que "una de las cuestiones más importantes que deben ser aclaradas cuanto antes es el cese en la construcción del muro de separación, que supone un gran obstáculo para el proceso de paz y que se contrapone a todas las leyes y resoluciones alcanzadas".
En otro contexto, el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá), manifestó hoy que los resultados de la reciente visita del primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen) a Washington, "sólo se verán cuando regrese Sharón de EE.UU.".
"En cuanto Sharon regrese de Washington esperamos ver que las palabras se traducen en hechos y esperamos ver que aplica a rajatabla la Hoja de Ruta", dijo Qurea.
Israel planea liberar esta semana a 540 presos palestinos, entre ellos 210 del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), 210 de la Yihad Islámica y otros 120 de Al-Fatah, además de otros cien palestinos encarcelados por delitos criminales, dijeron fuentes diplomáticas que acompañan a Sharón en su visita a EE.UU., según informa el diario "Haaretz".