EMOLTV

Juez argentino espera pedido formal de extradición desde España

El juez federal argentino Rodolfo Canicoba dijo que si bien su intención es que los ex militares requeridos por la justicia española sean juzgados en Argentina, su deber es cumplir con la normativa internacional vigente.

28 de Julio de 2003 | 10:23 | Agencias
MONTEVIDEO.- El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral dijo hoy que su colega español Baltasar Garzón debe presentar formalmente los pedidos de extradición de más de 40 represores detenidos o a disposición para avanzar en el complejo y extenso proceso de traslado.

"El próximo paso lo tiene que realizar el juez Garzón al remitir en tiempo y forma el formal pedido de extradición, sin perjuicio de que las defensas puedan realizar planteos sobre cuestiones de fondo, pero este no es el momento para realizarlas", dijo Canicoba.

El juez afirmó hoy que como ciudadano preferiría que los militares argentinos retirados sobre quien se reclamó su extradición desde España, fueran juzgados en su país.

Sin embargo, agregó que como magistrado "tengo que actuar y decidir de acuerdo a mi criterio y tratados" internacionales.

Canicoba Corral formuló declaraciones a radio El Espectador de Montevideo y adelantó que el proceso que se inicia, demandará meses para una resolución sobre las extradiciones, pero las cuales podrían no concretarse porque "es facultad del poder político" decidirlo.

Señaló que los imputados pueden rechazar la extradición y reclamar ser juzgados por la justicia de su país como lo permiten las leyes.

El juez argentino ordenó la captura de 46 militares en retiro acusados por el juez español Baltasar Garzón de "genocidio, torturas y terrorismo", pero indicó que aún no llegaron a su despacho las alegaciones individuales. Al menos 44 están ya detenidos.

Admitió que muchos de los detenidos pueden ser liberados preventivamente y que otros podrían ser internados en hospitales por el estado de salud.

Canicoba Corral dijo que desconocía las razones que llevaron a Garzón a pedir esas detenciones y admitió que en algunos casos podría ser porque víctimas de los ex militares en la represión pudieran ser españoles o bien porque asume jurisdicción por tratados internacionales.

El magistrado argentino agregó que en "principio me corresponde a mí el caso y decidir si hay competencia para extraditarlos", aunque precisó que puede haber "otras competencias y llegar a la Suprema Corte de Justicia para determinar si se concede la extradición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?