EMOLTV

Grupo islámico iraquí amenaza con guerra santa contra Bush

Un sujeto enmascarado prometió vengar los arrestos de activistas islámicos en una grabación transmitida por por la cadena Al Arabiya.

28 de Julio de 2003 | 11:33 | Reuters
DUBAI.- Un hasta ahora desconocido grupo de radicales musulmanes iraquíes advirtió este lunes por medio de una grabación de video en un canal árabe que iniciará una "guerra santa" contra el Presidente estadounidense, George W. Bush y su gobierno.

"Bush, Rumsfeld y los que toman decisiones en la Casa Negra" y en el Pentágono (...) estremeceremos la tierra bajo sus pies y les enviaremos un fuego que sólo podrá parar Dios", dijo un enmascarado en una grabación transmitida por Al Arabiya, con base en Dubai.

El hombre en el video dijo que hablaba a nombre de un "grupo de la Jihad Salafista".

Salafista es un término general usado por fundamentalistas en la corriente sunita del Islam para describir el deseo de vivir de acuerdo con una interpretación estricta del Islam antiguo.

"América ha declarado la guerra a los soldados de Dios (...). No tendrán seguridad o tranquilidad mientras sean infieles y luchen contra el Islam y los musulmanes", dijo el individuo que hablaba entre un grupo de enmascarados.

Aunque su nombre es similar a un grupo ultraconservador islámico sospechoso de tener que ver con atentados con bombas en Marruecos en mayo, el hombre no hizo referencias específicas al grupo del norte de Africa.

Se comprometió a vengar los arrestos de figuras religiosas y activistas islámicos en prisiones alrededor del mundo, incluido Irak, la base estadounidense de Guantánamo en Cuba, Marruecos, Kenia, Egipto, Siria, Pakistán y la India.

En las últimas semanas, muchos grupos -algunos diciendo que eran seguidores de Saddam Hussein o vinculados a la red Al Qaeda de Osama bin Laden- se han responsabilizado por ataques contra las tropas de ocupación estadounidenses en Irak.

El vicesecretario de Defensa Paul Wolfowitz acusó el domingo a las emisoras de televisión árabes Al Arabiya y Al Jazeera de dar información sesgada desde Irak, agregando que Washington estaba hablando con una serie de gobiernos, sin revelar cuáles, para tratar de lograr una cobertura informativa más "equilibrada".

Por lo menos 49 soldados estadounidenses han muerto desde que Bush declaró el final de los combates mayores en Irak, el pasado primero de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?