EMOLTV

Sharon llega a EE.UU. para impulsar proceso de paz

El Premier israelí se reunirá con el Presidente estadounidense George W. Bush mañana martes.

28 de Julio de 2003 | 14:21 | AP
WASHINGTON.— El Primer Ministro israelí Ariel Sharon se preparaba para entrevistarse con el Presidente estadounidense George W. Bush en Washington y presentarle un paquete de concesiones hacia los palestinos.

Sharon se reunirá con Bush el martes. El lunes tenía programada una reunión con la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice y con líderes de la Comisión de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel.

Sólo unas horas antes de la llegada de Sharon a Washington el domingo, el gabinete israelí aprobó la excarcelación de militantes islámicos y ordenó levantar retenes carreteros en Cisjordania, en lo que fue visto como un gesto conciliatorio hacia los palestinos.

El viernes, el Primer Ministro palestino Mahmoud Abbas se reunió con Bush y le presentó una lista de quejas contra los israelíes.

Abbas citó la negativa israelí a dejar en libertad a miles de prisioneros palestinos. También pidió que termine la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y de un muro que separará Cisjordania de Israel.

El gabinete israelí cambió su posición inicial y convino en excarcelar a militantes de los grupos violentos Hamas y Yihad Islámica, dando elementos a Sharon para sus conversaciones en la Casa Blanca. Los dos grupos han perpetrado casi todos los ataques terroristas en que han muerto tanto árabes como israelíes.

Un funcionario israelí que viaja con el Primer Ministro dijo que unos 540 prisioneros serán liberados en una semana: unos 210 de los grupos islámicos, una cifra similar de Fatah — el movimiento presidido por Yasser Arafat y Abbas— y el resto, criminales comunes.

Un vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el lunes: "Recibimos con agrado medidas como ésta que mejoran la relación entre los israelíes y la Autoridad palestina y ayudan a facilitar el progreso hacia la paz".

Al responder a una pregunta sobre la queja de los palestinos de que el número de liberados no es suficiente, McClellan dijo que "Nadie desearía que alguien que tenga sangre en las manos fuera puesto en libertad".

Funcionarios palestinos dijeron que de los 7.700 prisioneros en Israel, 3.000 podrían ser liberados sin desatar con ello una amenaza a la seguridad de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?