EMOLTV

Fiscal reitera que España no es competente para juzgar a militares argentinos

El fiscal Eduardo Fungairiño apeló al principio de territorialidad para asegurar que a pesar de la derogación del decreto que impedía la extradición de militares argentinos, no por eso "las leyes argentinas dan más jurisdicción a las españolas".

28 de Julio de 2003 | 15:33 | AFP
MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dijo el lunes que si los represores argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón son extraditados y juzgados en España, podrían quedar en libertad porque España no es competente para enjuiciarlos.

Si los 45 militares y un civil reclamados por Garzón por crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983) "son extraditados a España, se corre el riesgo de que queden en libertad" porque "España no tiene competencia para juzgar a esos militares por mucho que el gobierno argentino derogue el decreto de extradición", dijo Fungairiño a los periodistas.

El fiscal jefe de la principal instancia penal, que siempre se ha opuesto a estas extradiciones, se refería a la derogación del decreto que impedía la extradición de militares argentinos acusados de crímenes cometidos durante la dictadura para ser juzgados en otro país.

Fungairiño apeló al principio de territorialidad para asegurar que a pesar de la derogación del decreto que impedía la extradición de militares argentinos, no por eso "las leyes argentinas dan más jurisdicción a las españolas".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española reiteró que se opondrá a la extradición de los 46 represores argentinos reclamados por Garzón cuando el magistrado, tras recibir comunicación oficial de los arrestos, pida informe a las partes personadas en el sumario por los crímenes de la dictadura argentina para solicitar formalmente la extradición de los detenidos en Argentina.

Fungairiño concluyó asegurando que si las autoridades argentinas eventualmente derogaran las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que impiden que los represores reclamados por Garzón sean juzgados en Argentina, ofrecerá a la justicia del país sudamericano la posibilidad de solicitar a España la extradición a Argentina de Adolfo Scilingo y Ricardo Miguel Cavallo, los dos únicos supuestos represores argentinos detenidos en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?