ATLANTA.- El número de hombres homosexuales y bisexuales contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentó un 7,1 por ciento el año pasado, según informó hoy el Centro para el Control de Enfermedades.
El organismo gubernamental, conocido por sus siglas en inglés CDC, indicó que aumentó un 2,2 por ciento el número de diagnósticos de nuevos casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) durante 2002.
El año pasado se diagnosticó el sida en 42.136 personas.
"La epidemia de sida en Estados Unidos está lejos de haber terminado", dijo Harold Jaffe, director de Prevención de VIH, Enfermedades Venéreas y Tuberculosis en el CDC, durante la conferencia anual de prevención del VIH.
Según el CDC en Estados Unidos hay entre 850.000 y 950.000 personas portadoras del virus. Las enfermedades relacionadas con el sida mataron el año pasado en EEUU a 16.371 personas, esto es un 6 por ciento menos que el año anterior.
Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres aumentó el año pasado un 7,1 por ciento de acuerdo con los datos recogidos por el CDC en los 25 estados que tienen los procedimientos de registro e informe más establecidos.
En este grupo humano, que las autoridades sanitarias consideran como de alto riesgo para el contagio, los nuevos diagnósticos han aumentado un 17,7 por ciento desde 1999.
Jaffe advirtió que el incremento en el número de diagnósticos de VIH bien puede haber resultado del aumento del número de hombres homosexuales y bisexuales que se han sometido a las pruebas de detección, y no debe interpretarse como prueba de que ha habido un incremento en la tasa de contagio en ese grupo.