EMOLTV

Tropas estadounidenses detienen a guardaespaldas de Saddam Hussein

El mayor Troy Smith, de la 4ª división de infantería, dijo que un guardaespaldas del ex Presidente y un general del antiguo ejército iraquí figuraban entre las tres personas detenidas al amanecer en varias redadas efectuadas en Tikrit, al norte de Bagdad.

29 de Julio de 2003 | 07:55 | AFP
BAGDAD.- Las tropas estadounidenses capturaron este martes en Tikrit a tres partidarios de Saddam Hussein, entre ellos un guardaespaldas del Presidente derrocado, mientras el Consejo de gobierno transitorio iraquí estaba reunido en Bagdad para designar a su presidente.

El mayor Troy Smith, de la 4ª división de infantería, dijo que un guardaespaldas de Saddam Hussein, Adnan Abdullah Abid Al Musslit, y un general del antiguo ejército iraquí figuraban entre las tres personas detenidas al amanecer en varias redadas efectuadas en Tikrit, feudo de Saddam Hussein al norte de Bagdad, en el marco de una operación de búsqueda de partidarios del antiguo régimen baasista.

"Hay decenas de ex guardaespaldas y personas del antiguo régimen en Tikrit", indicó el oficial que se mostró muy prudente acerca de la importancia de los detenidos.

El pasado fin de semana, su división detuvo a 13 guardaespaldas de Saddam Hussein y las fuerzas estadounidenses no han cesado de recibir información desde que el 22 de julio llevaron a cabo la operación en la que murieron los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, en Mosul (norte), siempre según fuentes militares estadounidenses.

El subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage estimó que no había que dudar en matar al ex Presidente iraquí si su captura supusiera un peligro para la vida de los militares estadounidenses.

"Si Saddam Hussein pudiera ser capturado con toda seguridad sin representar peligro alguno para el personal estadounidense, sería perfecto", declaró. "Pero si su captura supusiera un peligro, entonces habría que matarlo", agregó en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Armitage estimó, tras la muerte de sus hijos, que "parece que los días de Saddam Hussein están contados".

En cambio, en Bagdad, un portavoz de las fuerzas de la coalición, el capitán Jeff Fitzgibbons, declaró a la AFP que los militares no consideraban inminente la captura del ex dirigente iraquí.

Entre tanto, estos militares continúan siendo a diario blanco de mortíferos ataques.

El lunes, un soldado estadounidense murió en un ataque con explosivos contra un convoy en el centro de Bagdad, que también dejó tres heridos. Con éste son ya por lo menos 50 los militares norteamericanos muertos en combate desde el 1 de mayo, fecha en que el presidente George W. Bush anunció el fin de las operaciones militares en ese país. Otros 56 murieron en incidentes sin relación directa con los combates.

Estados Unidos, que tiene dificultades para restablecer el orden en Irak más de tres meses después de la caída de Saddam Hussein, anunció el lunes que 30 países ofrecieron poner tropas a disposición de la fuerza internacional de estabilización en Irak, incluso sin mandato de la ONU.

Al mismo tiempo en Irak, el Consejo de gobierno transitorio, primer órgano ejecutivo instaurado bajo la batuta de Estados Unidos, estaba reunido este martes, por segundo día consecutivo, para elegir un presidente y formar los ministerios y la comisión preparatoria para la redacción de la constitución.

"Existen diferencias de opinión sobre la forma de la presidencia: un presidente o una presidencia colegiada", comentó después de la primera reunión del lunes Hoshyar Zebari, miembro de la dirección política del Partido Democrático del Kurdistán (PKDK) al diario Al Taakhi.

"La elección de esta presidencia se hará próximamente", agregó sin embargo este miembro del Consejo de 25 miembros creado el pasado 13 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?