EMOLTV

Chirac promete castigar a culpables de incendios que arrasan la "Costa Azul"

Tras una noche agobiante, los bomberos continuaban luchando al mediodía para controlar los dos incendios que todavía seguían activos en el departamento del Var (sureste), a proximidad de Sainte-Maxime, uno de los balnearios más selectos de la costa.

29 de Julio de 2003 | 08:01 | AFP
SAINTE-MAXIME, Francia.- El Presidente francés, Jacques Chirac, prometió este martes castigar a los pirómanos que provocaron los incendios que arrasan desde el lunes la turística Costa Azul (sureste) y la isla de Córcega, con un saldo de cuatro muertos.

Tras una noche agobiante, los bomberos continuaban luchando al mediodía para controlar los dos incendios que todavía seguían activos en el departamento del Var (sureste), a proximidad de Sainte-Maxime, uno de los balnearios más selectos de la costa.

Desde la Polinesia Francesa, en el Océano Pacífico, donde efectúa una visita oficial, Chirac anunció "sanciones extraordinariamente graves" contra los pirómanos que provocaron los incendios.

"Los culpables serán castigados con un rigor extremo", advirtió, al tiempo que precisó que el Gobierno había dado "drásticas instrucciones" a la policía para que localice y detenga a los que utilizaron cocteles molotov para activar los incendios.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, también aseguró que "no habrá piedad" para los provocaron los incendios, a los que considera responsables de "una masacre ecologista".

"Es criminal provocar un incendio en un lugar explosivo como éste", declaró el comandante de los bomberos Richard Iskandar, quien reveló que el lunes "se iniciaron 30 incendios en el departamento del Var".

Los dos incendios todavía activos este martes al mediodía daban la impresión de poder ser controlados de tarde por los bomberos. El fuego arrasó desde el lunes 8.000 hectáreas de la región de la Sierra de los Moros, a proximidad de la Costa Azul, uno de los lugares más turísticos de Francia durante loos meses de verano de julio y agosto.

"Uno de los dos incendios se desarrolla entre Plan de la Tour y Vidauban, en un sector al que no se puede acceder caminando y en la costa, cerca de Sainte-Maxime", precisaron los socorristas.

Un total de 1.700 bomberos lucharon toda la noche contra el fuego y "logrando evitar por poco lo peor en Sainte-Maxime", un balneario ubicado en el Golfo de Saint-Tropez, que quedó rodeado rápidamente por las llamas, explicó un bombero.

Una mujer de 76 años murió quemada en dicha ciudad, cuyas tres cuartas partes resultaron afectadas por el incendio. Horas antes, los bomberos hallaron los cadáveres calcinados de una chica de 15 años y de su abuela, dos turistas británicas que quedaron atrapadas por las llamas en medio de un bosque.

Las autoridades ordenaron la evacuación de 6.000 turistas en todo el territorio del Var, principalmente en la ciudad de Frejus, donde dos campings quedaron arrasados.

En Córcega, un hombre falleció tras resultar gravemente quemado la víspera en un incendio forestal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?