BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano autorizó extraditar a Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes para que respondan ante la justicia de ese país por delitos relacionados con el tráfico de drogas, informaron hoy fuentes oficiales.
Los afectados son Pedro Juan Catinchi Daza y a José Antonio Miranda Ortiz, ambos colombianos y reclamados por las autoridades federales estadounidenses.
Catinchi Daza es solicitado por "concierto para distribuir heroína, con la intención y el conocimiento de que sería ilegalmente importada a Estados Unidos".
El 8 de octubre del año pasado fue detenido por la policía colombiana para responder a la petición de extradición de un tribunal del Distrito de Columbia, en el que está Washington.
Miranda Ortiz, por su parte, también fue reclamado por un tribunal de la capital estadounidense para que responda "por delitos federales de narcóticos (tráfico de cocaína)", según las fuentes.
La Policía colombiana detuvo a Miranda Ortiz el 18 de diciembre de 2002, con fines de extradición a EE.UU., en atención a un requerimiento de la Fiscalía General.
Las dos autorizaciones fueron firmadas por el Presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Cerca de 190 personas han sido extraditadas desde 1997, tras autorizaciones de las autoridades colombianas, cuando fue restablecido ese mecanismo judicial, la mayoría por narcotráfico y a Estados Unidos, recordaron las fuentes.
La Constitución de 1991 había prohibido la entrega de ciudadanos nacionales para ser juzgados en otros países, pero una enmienda a la Carta Magna reanudó una de las herramientas más temidas por los narcotraficantes.