BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem rechazó con dureza la extradición de acusados por delitos de represión que pidió la justicia española y que hasta ahora desembocó en la detención de 40 militares y un civil.
"De alguna manera, desde mi punto de vista, esto estaría provocando la vuelta latente a ejercer la dictadura militar" en Argentina, subrayó en una entrevista exclusiva publicada hoy por el diario "La Unión" de la norteña ciudad de Catamarca.
Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, subrayó que este asunto "revive recuerdos que la gente prefiere olvidar".
"Es un error que se está cometiendo, porque yo he traído la pacificación", apuntó en referencia al indulto que concedió a los ex comandantes del último régimen militar (1976-1983) que recibieron severas condenas por violaciones de los derechos humanos.
Los perdones, concedidos en 1990, también beneficiaron a ex jefes de la guerrilla de izquierdas que actuó en el país durante la década de los años setenta.
El juez federal bonaerense Rodolfo Canicoba Corral notificó el lunes, a la Cancillería argentina sobre el estado de las peticiones de captura con fines de extradición de 46 acusados por delitos de lesa humanidad que presentó el magistrado español Baltasar Garzón.
En este sentido, Canicoba Corral informó de que en la lista de Garzón aparecen dos acusados que han fallecido y que están bajo arresto 40 militares, entre ellos el ex general y ex presidente Jorge Videla (1976-1980), y un civil.
Indicó además que hay otros dos militares acusados cuyo paradero se desconoce y que podrían ser declarados prófugos y en rebeldía.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, anuló el viernes pasado un decreto de finales del año 2001 que disponía el rechazo inmediato de cualquier petición para la extradición de acusados por delitos contra los derechos humanos, con lo cual ahora serán los jueces los que deban resolver esos requerimientos de magistrados extranjeros.
Carlos Menem, de 73 años, insistió en que "se está cometiendo un error" y en que Argentina "ha encontrado la pacificación" gracias a los indultos que él concedió a represores y guerrilleros en 1990.
Dijo estar de buen ánimo y trabajando "para volver a ser nuevamente presidente de los argentinos" a pesar de que renunció a disputar una segunda vuelta electoral con Kirchner en los últimos comicios presidenciales de mayo pasado.
"Yo me voy a ir de la política cuando me muera y la esperanza que tengo es que voy a volver a ser presidente de los argentinos", puntualizó Menem.