LA HAYA.- El proceso de Slobodan Milosevic ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex República Federal de Yugoslavia (RFY) se suspendió hasta el fin de semana, a raíz del estado de salud del acusado ex Presidente de la RFY, y sólo se reanudará el 25 de agosto, al concluir las vacaciones estivales de esta corte, que se inician el lunes, indicó el TPI.
"El proceso de Slobodan Milosevic se reanudará el 25 de agosto tras la pausa estival", precisa un comunicado del Tribunal de La Haya.
El proceso del ex Jefe de Estado yugoslavo estaba interrumpido desde lunes, por novena vez desde su apertura el 12 de febrero de 2002, a raíz del estado de salud del acusado. El portavoz del TPI no había querido dar precisiones sobre los problemas que aducía tener Milosevic.
El ex jefe de Estado, de 61 años, sufre una fuerte presión arterial y tiene un elevado riesgo cardiovascular, problemas que ya habían provocado la interrupción de las audiencias en varias oportunidades.
Milosevic está acusado de 66 delitos, entre ellos crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad, por su papel en los tres grandes conflictos que desmembraron a la ex Yugoslavia en los años 1990: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999). También es objeto de una acusación de genocidio en el caso de Bosnia.
La acusación debería terminar la presentación de sus elementos de prueba hacia fines de año. Milosevic iniciará luego su defensa en un proceso cuya duración está prevista por lo menos hasta 2005.