JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy "muy negativa" la declaración del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien defendió la construcción de la "valla de seguridad" en Cisjordania después de la reunión que mantuvo en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Consideramos muy negativa la postura de Sharon. Ha fracasado en enviar un mensaje positivo a los palestinos con su compromiso de continuar con la construcción del muro de separación", dijo a EFE el ministro de Comunicación palestino, Nabli Amer.
"Se trata de una actitud que complicara mucho la situación aquí y obstaculizará el avance de la ’Hoja de Ruta", agregó.
Amer se pronunció así sobre las declaraciones a la prensa de Bush y Sharon en Washington tras reunirse ambos para discutir la aplicación de la "Hoja de Ruta", el plan de paz para israelíes y palestinos, que se encuentra en un momento crítico.
En rueda de prensa, Sharon afirmó categóricamente que su Gobierno continuará con la construcción de la "valla de seguridad", erigida en Cisjordania sobre terrenos palestinos y que tiene como objetivo evitar la filtración de atacantes palestinos a territorio israelí.
Esta cuestión se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el avance de las negociaciones entre palestinos e israelíes.
Bush, que calificó el muro de "un problema" la semana pasada tras su reunión con el primer ministro palestino, Mahmud Abas, afirmó hoy que reconocía que se trata de un "asunto sensible" y que continuará el debate sobre esta cuestión.
Pero el presidente estadounidense subrayó que la ANP debe lanzar una ofensiva eficaz y sostenida para desmantelar la "infraestructura del terror".
En general, las declaraciones de Bush han sido recibidas con beneplácito entre círculos políticos israelíes y el propio portavoz de la ANP elogió las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense por considerar positivo que reiterara su compromiso con "la creación de un Estado palestino como objetivo final".
"Además, consideramos positivo los esfuerzos que hace para que Israel deje de construir el muro de separación. Claramente existe una diferencia (entre ambos) sobre este asunto", agregó.
"Estos próximos días comprobaremos si las presiones ejercidas sobre Israel se traducirán en resultados sobre el terreno", concluyó.
Por su parte el portavoz del ministerio palestino de Asuntos de Seguridad, Ilyas Sananiri, declaró a EFE que "no todo lo que ocurre en público refleja lo que sucedió en privado", en alusión a la entrevista entre Sharon y Bush.
"Ahora esperamos descubrir lo que realmente se ha discutido en la reunión, si (a puerta cerrada) han tratado asuntos importantes y lo que hace Sharon a su vuelta", dijo.
Sananiri declaró su preocupación por el compromiso expresado por Sharon con la "valla de seguridad" y su esperanza de que aplique medidas más contundentes para aliviar la situación humanitaria de la población palestina.
Un destacado funcionario de la ANP, que no quiso revelar su identidad, declaró por su parte: "esperábamos que Bush aludiera a otros asuntos, como el de los asentamientos judíos y la definición de un calendario para la retirada de Israel de las ciudades palestinas".