EMOLTV

Relator ONU afirma que Chile vulnera derechos humanos de indígenas

El mexicano Rodolfo Stevenhagen sostuvo al término de una visita de 10 días al país que los indígenas, fundamentalmente mapuches, sufren las consecuencias de una histórica marginación social, con el despojo de sus tierras ancestrales y la apropiación de sus recursos por parte de intereses privados.

29 de Julio de 2003 | 16:13 | AFP
SANTIAGO.- El relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Rodolfo Stevenhagen, sostuvo que el Estado chileno vulnera los derechos humanos de los pueblos indígenas al no reconocer su existencia y transgredir derechos económicos, sociales y culturales.

El relator, de nacionalidad mexicana, concluyó este martes una visita de 10 días a Chile, invitado por el Presidente Ricardo Lagos para evaluar la situación en que se encuentran las comunidades indígenas del país.

Sus observaciones darán vida a un informe que debe ser presentado en abril del próximo año a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que decidirá si sanciona o no al Estado chileno.

"Lo que yo he observado es una situación de raíces muy profundas históricas de vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas chilenos", dijo el relator a la prensa, al hacer un balance de su visita.

Precisó que habla de "vulneración y no de violaciones", para distinguir lo que sucede con los indígenas chilenos sin confundir su situación actual con las violaciones a los derechos humanos denunciadas durante el Gobierno militar.

Stevenhagen explicó que los indígenas, fundamentalmente mapuches, sufren las consecuencias de una histórica marginación social, con el despojo de sus tierras ancestrales y la apropiación de sus recursos por parte de intereses privados.

Además de esta marginación, según advirtió, los pueblos originarios representan el sector más empobrecido de la sociedad chilena.

La población indígena del país está constituida por unos 700.000 personas, que representan menos del 5% del total de habitantes de Chile. La mayoría pertenece a la etnia Mapuche, que se ubica en el centro y sur de su territorio, aunque también en el norte se asientan comunidades aymaras y atacameñas.

En los últimos años, los mapuches protagonizaron violentos incidentes con fuerzas policiales, al reivindicar sus derechos territoriales. Algunos de sus líderes o "lonkos" se encuentran detenidos y procesados por transgredir la ley antiterrorista.

"En opinión de este relator, estas leyes no deberían ser aplicadas en caso de conflictos con los indígenas, porque son vulneradoras de los derechos de los procesados", dijo Stevenhagen.

También es foco de conflicto la construcción por parte de la compañía Endesa Chile (filial de Endesa España) de una central hidroeléctrica en la zona del Alto Bío Bío, que inundará terrenos que pertenecían a comunidades pehuenches.

Aunque algunos propietarios aceptaron un trueque de sus tierras, otras cuatro familias se oponen tenazmente a abandonar el lugar, 500 Km. al sur de Santiago.

El relator mexicano dijo que en este caso "no se han tomado en cuenta desde el principio las necesidades de la población afectada" y que la solución debe darse en el marco del diálogo y no solamente por la vía de los tribunales.

Los conflictos actuales, según afirmó, podrían solucionarse a partir del reconocimiento institucional de los pueblos originarios y la puesta en marcha de planes de ayuda social que reconozcan las necesidades particulares de cada una de las comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?