SOISSONS, Francia.- Un equipo francés de arqueólogos halló rastros de distintas actividades humanas, los más antiguos de los cuales se remontan a 100.000 años atrás, mientras los más recientes datan de la Primera Guerra Mundial, en las excavaciones arqueológicas de Ploisy (este de Francia).
El hombre de Neandertal dejó rastros de sus actividades en tres periodos, hace 100.000, 70.000 y 50.000 años, en ese lugar cercano a la ciudad de Soissons.
"Lo que nos extrañó es la densidad del lugar, debida quizá a la topografía de la zona", declaró a la AFP Frederic Gransar, coordinador del proyecto para el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).
Las excavaciones permitieron comprobar la presencia de una fauna característica de la estepa: caballos, renos, mamuts y rinocerontes.
También son numerosos los vestigios de la Edad de Hierro (siglos V y VI a.C.), como talleres textiles y dos granjas.
También salieron a la superficie dos pequeñas explotaciones agrícolas galorromanas de los siglos I al IV y una necrópolis con unas 20 tumbas de principios del siglo V.
Por último, los arqueólogos encontraron vestigios de la Primera Guerra Mundial: impactos de obuses, almacenes de municiones y sepulturas, donde se descubrieron los restos de varios soldados alemanes.