EMOLTV

ANP afirma que prisioneros podrían iniciar revuelta si Israel no los libera

El ministro palestino para Asuntos de los Presos, Hisham Abdel Razek, sostuvo que de no producirse la excarcelación indiscriminada de los prisioneros, "esto tendrá un impacto muy negativo en los esfuerzos de paz".

30 de Julio de 2003 | 12:23 | EFE
JERUSALÉN.- Los prisioneros palestinos podrían comenzar una revuelta dentro de las cárceles israelíes si Israel no los libera como parte del proceso de paz, manifestó hoy el ministro palestino para Asuntos de los Presos, Hisham Abdel Razek.

"Una explosión en las cárceles de Israel será inminente si Israel continúa con su decisión unilateral de liberar a los presos según criterios racistas e injustos y no responde a las exigencias de los palestinos", dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en la ciudad cisjordana de Ramallá.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los grupos opositores, entre ellos los islámicos Hamas y la Jihad, exigen a Israel la liberación de todos los prisioneros en cárceles y centros de detención militar -que se calculan en unos 6.500- como una de las medidas vitales para que prospere la "Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz para la zona.

Sin embargo, el Gobierno israelí ha decidido la excarcelación de presos palestinos que no estén involucrados en delitos de sangre y esta semana se anunció que serían liberados 120 presos pertenecientes a Hamas, otros 120 de a Jihad, 120 de Al-Fatah y 100 presos comunes.

Abdel Razek agregó que de no producirse la excarcelación indiscriminada de los prisioneros, "esto tendrá un impacto muy negativo en los esfuerzos de paz", y destacó que los presos podrían comenzar en breve una huelga de hambre.

Asímismo, indicó que los palestinos padecen unas condiciones que calificó de "inhumanas" en las prisiones y en especial hizo mención a las mujeres y niños.

"Los palestinos tratan de presionarnos por todos los medios, pero nosotros no nos dejaremos persuadir por estos argumentos", expresó recientemente Raanán Gissin, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

"Israel lo que espera es que la ANP desmantele a los grupos armados como recoge la Hoja de Ruta, cosa que de momento no tiene visos de prosperar", indicó.

Y en este sentido se manifestó hoy el ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, quien señaló: "Nuestro objetivo es mantener el alto el fuego por todos los medios, y nuestra prioridad es mantener el diálogo, no llevar a cabo arrestos o confiscar armas como exige Israel".

Dahlán tiene previsto reunirse esta tarde con el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, para estudiar la liberación de presos palestinos y el traspaso de la seguridad de dos ciudades de Cisjordania a la ANP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?