WASHINGTON.- La creación de un Estado Palestino en 2005 es un objetivo realista, dijo este miércoles el Presidente estadounidense George W. Bush en una conferencia de prensa.
"Tengo el convencimiento de que es realista y también sé que cuando comenzamos a rebajar los objetivos, eso hace los avances menos realistas", afirmó Bush, quien en los últimos días recibió por separado en la Casa Blanca a los primeros ministros palestino, Mahmud Abbas, e israelí, Ariel Sharon.
Bush fue interrogado sobre si continuaba apoyando el objetivo de la creación de un Estado Palestino en 2005, contemplada en la "hoja de ruta" para la paz en Medio Oriente.
Reafirmó su confianza en ambos dirigentes, estimando, entre otras cosas, que en su opinión Sharon era favorable a la creación de un Estado palestino independiente y pacífico y que Abbas tenía la "voluntad" de trabajar por la paz.
"Pienso que hemos hecho progresos positivos en poco tiempo. Estoy impresionado por la visión de Abbas acerca de un Estado palestino pacífico y le creo cuando dice que hay que eliminar a los terroristas para que pueda existir un Estado palestino. Creo que es sincero", señaló Bush.
La conferencia de prensa se realizó un día después de la reunión que Bush mantuvo el martes con Sharon, y tras una entrevista el viernes pasado con Mahmud Abbas.