ROMA.- El Partido Radical italiano presentó hoy ante la Fiscalía de Roma una denuncia contra el Vaticano, al que acusa de interferencia ante los estados por pedir a los políticos católicos que no apoyen la legalización de las parejas homosexuales, a la vez que se manifestó delante de la plaza de San Pedro.
Junto a los radicales también se manifestaron dirigentes de grupos homosexuales italianos, que protestaron por el documento de la Santa Sede sobre las uniones legales de homosexuales, presentado hoy y que consideraron "el enésimo ataque a los derechos individuales y subjetivos de las personas".
La manifestación se desarrolló sin incidentes en territorio italiano. Cuando los manifestantes pretendieron entrar en la plaza de San Pedro la policía les impidió el paso.
Daniele Capezone, secretario general de los radicales italianos, manifestó que con esa acción querían hacer patente su disconformidad con el Vaticano y recordar a los políticos italianos que el Parlamento debe ser laico e italiano "y no Vaticano".
"Basta de arrodillarse ante el Vaticano, es necesario dar una respuesta laica y civil", subrayó el líder radical.
Franco Grillini, líder del colectivo gay Arcigay, consideró un "nuevo error" del Vaticano el documento, al estimar que contrapone "la ética de los principios a la de las responsabilidades".
En la manifestación también participaron miembros del grupo ateo "No Dios-Ateos para un estado laico", que aseguraron que este documento aleja "aún más" a los ciudadanos de la Iglesia.
Respecto a la denuncia presentada por los radicales, Maurizio Turco y Sergio Rovasio, eurodiputados de ese grupo, dijeron que el objetivo es ver si se ha producido un eventual delito.
Los radicales acusan al Vaticano de "continuas intromisiones en las cuestiones internas italianas y de instigación a la violencia que ese documento pude provocar contra parejas y ciudadanos componentes de una minoría sexual".
De todas formas se mostraron pesimistas sobre el éxito de la denuncia.
El Partido Radical también anunció que pedirá al Parlamento Europeo que retire la invitación al Papa para que visite esta institución.