BUENOS AIRES.- La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves un dictamen acusatorio con 15 cargos por supuesto "mal desempeño" contra el juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor, informaron fuentes parlamentarias.
Así se abre un proceso que podría derivar en la eventual destitución de Moliné O’Connor, salvo que renuncie a su cargo.
Los diputados solicitaron además al Senado que ordene "la inmediata suspensión" del ministro de la Corte, informó el diputado Ricardo Falú, presidente de la comisión.
Falú precisó que el dictamen fue aprobado por 16 votos a favor, por parte de todos los bloques representados en la comisión, y uno solo en contra, de la diputada peronista Alejandra Oviedo, quien responde al ex presidente Carlos Menem (1989-99).
Moliné O’Connor podrá presentar su descargo el próximo 7 de agosto personalmente ante la comisión, o por escrito.
El dictamen acusatorio debe ser tratado por el pleno de la Cámara baja, y de ser aprobado, será remitido al Senado, que llevará adelante el juicio.
La comisión sumó 15 cargos contra el magistrado en un dictamen de 365 páginas, entre otros por "ejercer presión a los testigos llamados por la comisión y por entorpecer su labor", dijo Falú.
Moliné O’Connor es considerado el mentor de la llamada "mayoría automática", que durante la década de los 90 respaldó con sus fallos a la gestión del ex presidente Menem, en cuyo mandato fue aumentado de cinco a nueve el número de miembros de la Corte.
Tras la renuncia del ex presidente del alto tribunal Julio Nazareno, el 27 de junio, cuando era inminente su enjuiciamiento y casi segura su destitución, Moliné debió asumir la presidencia de la Corte, pero declinó hacerlo para preparar su defensa, según dijo, y aseguró que no renunciará.
En su lugar, se hizo cargo el decano del cuerpo, Carlos Fayt, de 85 años, antiguo socialista, primer juez designado por el presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) cuando Argentina recuperó la democracia.
Para reemplazar a Nazareno, el presidente Néstor Kirchner postuló al jurista Eugenio Zaffaroni, que ahora es sometido a una instancia de consideración pública, previa a su designación por el Senado.