LOS ANGELES.- Un jurado estadounidense declaró inocente a la tabacalera Philip Morris en un juicio entablado por un enfermo de cáncer que acusó a la empresa de negligencia y engaño por ocultarle que el cigarrillo puede causar enfermedades mortales.
Al término del publicitado juicio, un jurado de Los Angeles decidió no otorgar la compensación por daños reclamada por Frederic Reller, un enfermo de cáncer de pulmón que fumó durante casi 50 de sus 64 años, pese a entender que su enfermedad fue causada por el consumo de tabaco.
Tras seis días de deliberaciones, los miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo acerca de si Philip Morris ocultó los riesgos vinculados al tabaquismo, y declararon viciada de nulidad esa cuestión.
Según la demanda presentada en noviembre pasado, Reller fumó cigarrillos Marlboro, de la empresa Philip Morris, durante 36 años hasta que le fue diagnosticado cáncer de pulmón en noviembre de 2000.
Alegando que la empresa le ocultó los efectos nocivos del tabaco, el ex fumador le reclamó el pago de facturas médicas por valor de 309.849 dólares, más una suma no especificada por concepto de daños.
"Fue el objetivo de Philip Morris crear dudas sobre los efectos del cigarrillo y proveer una dependencia psicológica para que los fumadores continúen con este hábito", afirmó el abogado de Reller, Michael Piuze, durante el juicio.
Tanto la industria tabacalera como sus oponentes seguían de cerca el juicio, ya que Piuze había ganado previamente otros dos juicios que establecieron cifras récord de indemnización por daños a ex fumadores.
Philip Morris, empresa integrantes del grupo Altria, calificó el veredicto en el caso de Reller como una victoria en la serie de batallas legales que la enfrentan a ex fumadores.
El de Reller es el primer juicio vinculado al tabaquismo que se realiza en California desde que la Corte Suprema estadounidense falló en abril pasado a favor de limitar el monto de las indemnizaciones por daños, que en los años recientes aumentó dramáticamente.