SEUL.- Corea del Sur aseguró hoy que su vecina del Norte confirmó oficialmente que asistirá a negociaciones multilaterales que incluyan a Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea del Sur, informa la agencia Yonhap.
Pyongyang se manifestó dispuesta a discutir "una solución a la difícil situación actual en la península de Corea" y tratar "activamente" de alcanzar un acuerdo en torno a su polémico programa nuclear.
El ministro del Exterior surcoreano, Yoon Young-Gwan, se reunió hoy con el embajador estadounidense en Seúl para dialogar acerca de los preparativos del encuentro.
La disposición norcoreana a negociar fue confirmada por Lee Soo- Hyok, del Ministerio del Exterior en Seúl. "Recibimos la notificación del Norte. Entendemos que Corea del Norte también ha notificado su plan a Estados Unidos, Japón, China y Rusia".
El funcionario añadió que Pyongyang sólo dijo que asistirá a la reunión, pero no dio detalles acerca de condiciones o sobre la agenda.
Mientras tanto, el viceministro del Exterior ruso, Yuri Fedotov, comentó en Moscú que espera que las conversaciones empiecen pronto pero no dio fechas.
"Lo importante es que Corea del Norte se haya decidido a participar en las negociaciones multilaterales", dijo, y añadió que su país saluda este "paso constructivo" para resolver la difícil situación "con la participación de las partes más interesadas".