CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha aceptado la renuncia al cargo por motivos de edad del obispo de Brooklyn (EEUU), Thomas Vose Daily, quien ha estado implicado en una investigación judicial sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
La Santa Sede informó hoy de la aceptación por Juan Pablo II de esa renuncia, justificada en el Código de Derecho Canónico, ya que monseñor Daily cumplió 75 años en septiembre del pasado año, edad reglamentaria para poner el puesto a disposición del Pontífice.
El obispo Daily ha figurado en la investigación del fiscal estadounidense Thomas Reilly sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, que también ha afectado a titulares de otras diócesis, como las de Boston, New Hampshire, Nueva Orleans (Luisiana), Green Bay y Rockville Centre (Nueva York).
Para sustituir a Daily en Brooklyn, la quinta diócesis de Estados Unidos, el Papa ha designado a monseñor Nicholas Di Marzio, de 59 años, hasta ahora obispo de Camden.
Además, el Pontífice ha nombrado a otros dos nuevos obispos en Estados Unidos, Peter Joseph Jugis, de 46 años, para la diócesis de Charlotte, y Sam Gallip Jacobs, de 65 años, para la de Houma-Thibodaux.