MADRID.- La ola de calor que azota a gran parte de España desde hace varios días, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, hoy cobró las dos primeras víctimas en la región sureña de Andalucía.
Un hombre falleció hoy en la ciudad de Sevilla y una anciana también murió en la vecina Córdoba, ambos afectados por lo que los médicos denominan un "golpe de calor", que incluye deshidratación, mareos e hipertermia.
La ola de calor ha provocado un considerable aumento de las incidencias sanitarias en los servicios de emergencias de los hospitales, especialmente en el sur español.
La mayoría de los pacientes presentaban cuadros de deshidrataciones y afecciones respiratorias, agravadas por el excesivo calor.
En tanto, las previsiones del Servicio Meteorológico de España anuncian para las próximas horas en las regiones sureñas de Andalucía y Extremadura temperaturas diurnas que rondarán los 45 grados y mínimas nocturnas que no bajarán de los 24.
Ante esta situación, la dirección general de Protección Civil española mantiene el estado de alerta meteorológica en estas zonas y ha insistido en sus recomendaciones a la población para que se beba mucha agua, no se haga esfuerzos al sol y tengan un especial cuidado con ancianos y niños, que pueden deshidratarse fácilmente.
La ola de calor coincide con la salida masiva de los españoles debido al inicio de las vacaciones de agosto, lo que ha provocado retenciones kilométricas en las vías de las principales ciudades del país y en los núcleos costeros.
Para este año, la dirección general de Tráfico prevé el desplazamiento en las próximas horas de más de 8,5 millones de vehículos.
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas también se hicieron notar en el incremento del consumo de energía eléctrica en el país que en julio aumentó en un 7,6% con respecto al pasado año, según datos facilitados por las empresas del sector.
Por otra parte, en un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Meteorología de España (INM) informó de que las temperaturas del mar son también inusualmente altas en el Mediterráneo.