LONDRES.- El juez británico James Hutton prometió hoy una investigación independiente y exhaustiva de la muerte del científico David Kelly, al abrir en el Tribunal Superior de Londres un proceso judicial del que puede depender el Gobierno de Tony Blair.
Lord Hutton anunció que llamará a declarar al Primer Ministro y al resto de los posibles implicados, como el presidente de la BBC, Gavyn Davies; el portavoz de Blair, Alistair Campbell; la viuda del científico, Janice Kelly, y el periodista Andrew Gilligan, autor de la polémica noticia que ha dado pie al caso.
David Kelly, experto en armas y asesor del Ministerio de Defensa, fue la fuente principal de una información de la BBC que acusó al Gobierno de querer hacer "más atractivas" las pruebas contra el régimen de Saddam Hussein para así justificar la guerra.
Su aparente suicidio -que ha causado la mayor crisis al Gobierno Blair en seis años- fue "una muerte muy trágica", según lord Hutton, que abrió la investigación ante una enorme expectación informativa, tras guardar un minuto de silencio en memoria del asesor fallecido.
En una declaración muy firme y clara, el magistrado, de 72 años, hizo un sucinto relato de los hechos acontecidos desde que a finales de mayo la BBC emitió la noticia y, el pasado 18 de julio, fue encontrado el cuerpo desangrado de Kelly.
Aseguró que llamará a declarar a todas las partes implicadas en una investigación "rápida" y "justa", y les advirtió, en tono solemne, que sólo él dirigirá el proceso.
"En algún momento de la investigación, le preguntaré al primer ministro y al titular de Defensa Geoff Hoon sobre su conocimiento de las discusiones que tuvieron lugar y las decisiones que se tomaron en relación con el doctor Kelly", indicó lord Hutton en una exposición en la que no dejó aspecto del caso sin tocar.
"Debo enfatizar que esta investigación será dirigida por mí; no se trata de un juicio entre partes interesadas con posiciones en conflicto desde el comienzo; no voy a decidir sobre posiciones en conflicto, sino a investigar las circunstancias que rodearon a la muerte del doctor Kelly", advirtió.
Considerado de tendencia conservadora, el juez James Brian Hutton es un respetado magistrado que ha forjado su carrera en el complicado terreno de Irlanda del Norte, de donde es originario, y que ha acumulado una larga experiencia a sus espaldas.
Entre otros casos, ha lidiado con la petición del juez Baltasar Garzón para la extradición a España del ex Presidente chileno Augusto Pinochet, de la que votó a favor, y en el pasado fue considerado un probable objetivo del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Por todo ello, se cree que no tendrá ningún recato en "tirar del hilo" de las pruebas que se presenten durante su investigación, si es que ello es necesario.
En su exposición de 35 minutos, lord Hutton reveló algunos detalles desconocidos, como que el cuerpo de Kelly revelaba que acababa de someterse a una prueba radiológica o que tres semanas antes de su muerte envió una carta a su jefe del Ministerio de Defensa en la que reconocía haberse reunido con Gilligan.
Pero, sobre todo, esta audiencia se trató de dejar clara la forma en que va a llevar a cabo la investigación.
Habrá dos etapas, una primera en que se preguntará a los testigos por los hechos en sí y otra segunda, que en algún momento puede celebrarse en privado, en la que podrían salir temas de seguridad nacional o nuevos interrogatorios.
Pero el magistrado precisó que los testigos no prestarán juramento y que no tiene capacidad legal para obligar a que nadie comparezca en esta investigación judicial. La mayoría de los afectados, entre ellos Blair y Hoon, ya han indicado que están dispuestos a hacerlo.
Tras esta audiencia preliminar, lord Hutton reanudará su investigación el 11 de agosto, después de que se haya celebrado el funeral de Kelly, previsto para el próximo miércoles.
Y, aunque no dio plazos, al anunciar que interrogará a todos los implicados, es claro que su investigación, aunque pretenda que discurra "de forma expeditiva", se prolongará durante meses. La esperanza es que concluya antes de fin de año.