NUEVA YORK.- Estados Unidos quiere que sean jueces iraquíes los que procesen a Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad, incluida la persecución a kurdos y árabes de la región de los pantanos, si es capturado, informó el viernes el diario The New York Times.
"Estamos buscando un proceso dirigido por iraquíes para enjuiciar estos abusos", dijo un alto funcionario no identificado del Departamento de Estado, según el diario.
"Es importante que demos el manejo de estos asuntos al pueblo iraquí", agregó.
Los tribunales iraquíes enjuiciarían a Hussein y a los miembros de su gobierno o militares por acciones contra los iraquíes, no por violaciones de las leyes de guerra que pudieron haber ocurrido durante los dos conflictos bélicos con Estados Unidos, en 1991 y este año, indicó el diario.
Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por Saddam Hussein, quien sobrevivió a por lo menos dos intentos norteamericanos de asesinarlo durante la guerra iniciada en marzo.
El diario The New York Times dijo, citando a su fuente, que el gobierno estadounidense del presidente George W. Bush ha descartado un tribunal internacional o de las Naciones Unidas para enjuiciar a Hussein.
"Los iraquíes jugarán un liderazgo indiscutido en este proceso", aseguró el funcionario.
El diario dijo que los administradores estadounidenses en Bagdad y funcionarios en Washington trabajan en la formación de una corte con autoridad para juzgar a Hussein por cargos que incluirían genocidio contra los kurdos y los árabes de los pantanos del centro de Irak.
El mes pasado, las fuerzas estadounidensede Mosul.