NUEVA YORK.- Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote dentro de las próximas 24 horas un proyecto de resolución creando una fuerza multinacional en Liberia.
Un diplomático estadounidense, que pidió no ser identificado, precisó que su país pretende "un voto en las próximas 24 horas".
Según el proyecto de resolución presentado el miércoles por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad "autoriza" la creación de una fuerza multinacional cuya primera tarea será aplicar el acuerdo de cese del fuego declarado el 17 de junio pasado entre las fuerzas leales al presidente Charles Taylor y los rebeldes.
El debate en torno al borrador de resolución se estancó en las últimas horas debido a la intención estadounidense de incluir una cláusula que evite que sus ciudadanos puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional, creada para juzgar crímenes contra la humanidad.
"Los escuchamos, hicimos un cambio y esperamos que se sientan más cómodos" con el nuevo proyecto, dijo el funcionario estadounidense.
La Unión Europea oficialmente reconoce y apoya la autoridad de la CPI, pero Estados Unidos dice temer que ésta sea politizada y sea utilizada como herramienta para atacar a Washington.
"Es un chantaje. Están aprovechándose del hecho de que queremos que esta intervención en Liberia siente un precedente", dijo un diplomático europeo en privado.
"Todos saben que la autoridad de la CPI no llega a Liberia, que no es miembro de la Corte", agregó. "Si ya está claro que es así, ¿por qué no incluirlo?", respondió el diplomático estadounidense.