BRUSELAS.- El Gobierno cubano envió un escrito a las embajadas europeas y a la oficina de la Comisión Europea en La Habana, en el que confirma oficialmente su decisión de renunciar a la ayuda de la UE, confirmaron fuentes de la Comisión y cubanas en Bruselas.
"Hemos recibido la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que confirma lo que dijo (el presidente) Fidel Castro", en el sentido de que "no va a aceptar la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comisión Europea ni la de los estados miembros" de la UE, precisó un portavoz del Ejecutivo comunitario.
La comunicación oficial de la renuncia, de una sola página, va acompañada del texto del discurso que efectuó Castro el pasado domingo, con motivo del 50 aniversario del inicio de la revolución comunista.
En su intervención, Castro dijo textualmente que, "por elemental sentido de dignidad", su gobierno "renuncia a cualquier ayuda o restos de ayuda humanitaria que pueda ofrecer la Comisión Europea y los gobiernos de la UE".
La carta que ha llegado a las embajadas europeas y a la Oficina de la Comisión en La Habana precisa que, más adelante, se les comunicarán los detalles prácticos de esta decisión.
Por ello, Bruselas, por ahora, se limita a reiterar que "lamenta" la actitud de las autoridades cubanas.
"Todo depende de la parte cubana, no vamos a hacer especulaciones ahora", según el mismo portavoz, que se remitió a la declaración emitida por la Comisión tras el discurso de Castro, en la que deploraba su decisión.
La carta precisa que el rechazo de Cuba a la ayuda europea responde a las condiciones que la Unión y sus estados miembros quieren imponer a la isla y que La Habana considera inaceptables.
Con este nuevo paso de las autoridades cubanas, se confirma el deterioro de las relaciones entre las dos partes, iniciado a comienzos de año y agravado el pasado junio, cuando la Unión aprobó sanciones políticas en respuesta a la represión contra disidentes en la isla y la ejecución de tres secuestradores.