EMOLTV

Soldados de EE.UU. padecen de extraña enfermedad en Irak

En todo el ejército, unos nueve entre cada 10 mil soldados sufren de neumonía grave anualmente. La proporción de los soldados enfermos en Irak se ajusta a esa cifra, informaron las autoridades de salud del ejército.

01 de Agosto de 2003 | 14:06 | AP
WASHINGTON.- El ejército de Estados Unidos está investigando la causa de una serie de casos de neumonía que han provocado dos muertes entre sus soldados en Irak.

Un equipo de seis especialistas partió el viernes camino de Irak a fin de investigar 14 casos de una neumonía tan grave que los soldados tuvieron que ser conectados a respiradores artificiales y evacuados de la región, dijo el viernes el director de salud del ejército.

Dos soldados han muerto, nueve se han recuperado y tres seguían hospitalizados hasta el jueves, dijo la portavoz Lyn Kukral.

El equipo que viaja a Irak está integrado por expertos en males contagiosos y en pruebas de laboratorio que tomarán muestras de suelo, agua y aire.

Hasta el momento, los funcionarios no han detectado ningún agente contagioso común en todos los casos. No hay evidencia de que alguno de los casos hubiese sido causado por armas químicas o biológicas, o por sustancias tóxicas, o que se trate del síndrome respiratorio agudo severo, indicaron los funcionarios.

Dos expertos que integran el equipo han visitado el Centro Regional Médico Landstuhl, en Alemania, donde la mayoría de los casos fueron tratados después de ser evacuados de Irak. Los expertos revisarán las historias clínicas de los pacientes, resultados de laboratorio y se entrevistarán con el personal de salud y con los pacientes, de ser posible, informó la dirección de salud del ejército y el comando médico del ejército estadounidense.

Los equipos buscarán similitudes entre los casos, que han afectado a los soldados en distintas áreas geográficas y unidades de combate, indica la declaración. Los casos se presentaron en distintas fechas: dos en marzo, tres en abril, dos en mayo, tres en junio y cuatro en julio.

Aunque sólo 14 de los casos fueron considerados de gravedad, se han presentado un total de 100 casos desde el 1 de marzo entre las fuerzas que comenzaron a ser emplazadas en el Golfo Pérsico.

En todo el ejército, unos nueve entre cada 10 mil soldados sufren de neumonía grave anualmente. La proporción de los soldados enfermos en Irak se ajusta a esa cifra, informaron las autoridades de salud del ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?