BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Argentina Eduardo Moliné O’Connor reiteró este viernes que no va a renunciar a su cargo, a pesar de que una comisión de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en su contra que podría culminar en un juicio político por parte del Senado.
"No renuncio", se limitó a señalar el ministro de la Corte cuando fue consultado por los periodistas que lo aguardaban al salir de su casa para dirigirse a Tribunales.
El ministro declinó responder si el próximo jueves hará personalmente o por escrito su descargo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja.
La Comisión aprobó el jueves, con un solo voto en contra, un dictamen en el que acusa a Moliné O’Connor por "mal desempeño" de sus funciones y aconseja a los diputados a disponer su "suspensión inmediata" mientras el Senado sustancie el juicio político.
Luego del dictamen de la Comisión y si el involucrado no dimite, la acusación debe ser sometida ante el plenario del cuerpo en la sesión del miércoles 13 de agosto.
Si la Cámara Baja está de acuerdo, deberá remitir el dictamen al Senado para que éste instrumente el juicio político.
Las causales de enjuiciamiento de Moliné O’Connor son las mismas que también habían involucrado al ex presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, quien renunció a su cargo el 27 de junio, cuando era inminente su juicio político.
La renuncia de Nazareno y la posibilidad de enjuiciar a Moliné O’Connor son fruto de la ofensiva del presidente Néstor Kirchner para transparentar la elección de los jueces y asegurar la autonomía del Poder Judicial, tal como lo prometió en su asunción el 25 de mayo pasado.