MONROVIA, Liberia.- Las tropas gubernamentales y los rebeldes protagonizaron este sábado duros combates en los puentes que llevan a la capital Monrovia mientras que enviados de África occidental iniciaron conversaciones con el Presidente Charles Taylor para discutir su partida cuando lleguen tropas de paz.
Los vecinos dijeron que habían escuchado disparos de rifles y de armas automáticas desde las 11:00 horas (GMT) en Dualam, un área de la capital próxima al Puente Stockton.
Cientos de civiles han muerto en el fuego cruzado mientras el grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) estrecharon el cerco en torno a Taylor.
El Mandatario, vistiendo un traje negro y llevando su bastón de mando, llegó a la reunión acompañado de su esposa Jewel, y de sus principales allegados, incluyendo al vicepresidente, al ministro de Defensa y al asesor de Seguridad.
La delegación de enviados de África occidental incluye, entre otros, al ministro de Relaciones Exteriores de Ghana, al ministro de Defensa de Togo, al ministro de Integración de Nigeria.
El ministro de Defensa, Daniel Chea, dijo que las bajas de civiles eran elevadas en Buchanan, un puerto estratégico del sudeste que el lunes cayó en manos de Model, uno de los dos grupos rebeldes que luchan para derrocar a Taylor.
"Hay una dura batalla en Buchanan. Los rebeldes están en Buchanan y nosotros estamos luchando. Estamos tratando de sacarles de allí", dijo Chea a los periodistas en la capital, Monrovia.
Un residente de Buchanan comentó a Reuters por teléfono que la ciudad estaba siendo atacada con granadas, pero dijo no saber quién las lanzaba.
Tropas de paz esperan
Mientras la lucha seguía acrecentándose en tres frentes, se llevaron a cabo movimientos encaminados al despliegue de fuerzas de paz en el país.
Una primera oleada de soldados nigerianos, que permanecen a la espera en la vecina Sierra Leona, tenía previsto volar al país el lunes para participar en un despliegue autorizado por la ONU en Monrovia.
El Consejo de Seguridad de la ONU también ha autorizado una fuerza multinacional para sustituir a los nigerianos para el 1 de octubre.
Estados Unidos, que está presionando para que Taylor abandone el país, ha prometido apoyo logístico a las tropas de paz, pero no ha tomado una decisión sobre si enviará o no tropas propias.