SAN SALVADOR.- El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy la muerte de dos niñas por neumonía esta semana, con lo que ya suman 306 las víctimas mortales por la enfermedad este año.
Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que el último fallecimiento tuvo lugar el 31 de julio pasado en el hospital Benjamín Bloom de San Salvador y que la víctima fue una niña de tres meses que procedía del departamento central de La Paz.
Un día antes, otra niña de un año, procedente del departamento de San Vicente, también en la zona central del país, falleció en el mismo centro hospitalario.
La fuente dijo que los casos de neumonía en 2003 alcanzan cerca de 55.000; la mayoría niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.
El ministerio de Salud decretó el 23 de julio pasado la "alerta roja" ante la epidemia de neumonía para reforzar el personal y ampliar los horarios de atención en los hospitales públicos.
La Asamblea Legislativa decretó dos días después Estado de Calamidad Pública por la neumonía para facilitar al Ejecutivo la concesión de fondos extraordinarios al ministerio de Salud para el combate de la enfermedad.
La fuente dijo que los planes de erradicación de la epidemia se mantendrán a pesar de la renuncia del ministro de Salud, Francisco López Beltrán, que fue anunciada el mismo viernes.