KUWAIT.- Una nueva grabación de Al Qaeda, supuestamente con la voz del lugarteniente de Osama bin Laden, advierte a Estados Unidos que pagará caro cualquier maltrato infligido a los presos en la Base Naval de Guantánamo, e insta a los musulmanes de todo el mundo a vengar a las personas detenidas por los "infieles".
La cinta, que según la cadena árabe Al Arabiya contiene un mensaje de Ayman Al-Zawari, un dirigente de la red terrorista de bin Laden, señala que la amenaza constituye una respuesta al anuncio de Washington de que comenzará a someter a los detenidos a juicios militares, los cuales podrían imponer la pena de muerte.
"Juro por Alá todopoderoso... que el cruzado estadounidense pagará caro cualquier daño infligido a cualquiera de los prisioneros musulmanes que retiene", dice la grabación difundida este domingo.
No estaba inmediatamente claro si la grabación era auténtica.
Un editor de la estación de televisión con sede en Dubai dijo, a condición de permanecer en el anonimato, que Al-Arabiya recibió la cinta la noche del sábado, pero no dijo cómo la obtuvo ni su procedencia. Tampoco especificó por qué la estación cree que es auténtica.
Montasser el-Zayat, prominente abogado egipcio que representa a fundamentalistas islámicos, dijo que cree que la voz de la cinta es de al-Zawahri porque tiene el mismo tono y las mismas "expresiones".
"El es mi amigo y conozco bien su voz", dijo el-Zayat a The Associated Press después de escuchar la grabación.
La voz grabada señala que todos aquellos que han entregado prisioneros musulmanes a Estados Unidos o a alguno de sus "agentes" también lo pagarán.
"Dejemos claro ante quienes entregaron a los prisioneros que Estados Unidos ni siquiera puede defenderse a sí mismo, mucho menos a los demás".
Añade que cualquier prisionero retenido por los "infieles" debe saber que su liberación representa una "deuda que pende del cuello de todo" combatiente musulmán, y les pidió que recuerden que "sus hermanos no han olvidado vengarlos contra los nuevos cruzados".
"A Estados Unidos le decimos algo: Lo que han visto hasta ahora no es nada sino una primera escaramuza. La batalla auténtica no ha comenzado aún", añade la voz en árabe.
Se desconoce el paradero de Al-Zawari. Las autoridades estadounidenses consideran que tanto al-Zawari como bin Laden, quien no fue mencionado por la grabación, se ocultan en el vasto y accidentado territorio rural entre Afganistán y Pakistán.
La cinta advirtió al pueblo estadounidense que si está "comprometido con su futuro y el de las generaciones por venir... siga los dictados de la razón y la lógica, antes que sea demasiado tarde".
El 3 de julio, el Pentágono anunció que el Presidente George W. Bush había decidido quiénes serían los seis primeros prisioneros sospechosos de terrorismo que serían juzgados por tribunales militares, pero sus nombres no han sido divulgados. Aparentemente algunos estarían en Guantánamo.
La referencia a los juicios en Guantánamo en la cinta indica que fue grabada el mes pasado.
El secretario de Justicia estadounidense John Ashcroft, dijo el domingo a la cadena televisiva ABC que no sabe si la cinta es auténtica pero que ella indica "que la guerra continúa, que Al Qaeda tiene todavía hacia Estados Unidos las mismas intenciones que desencadenaron el salvaje ataque del 11 de septiembre (del 2001)".
"Si es auténtica, indicaría que todavía odian a Estados Unidos y desean infligirle un gran daño", dijo Ashcroft.