EMOLTV

A 50 asciende número de víctimas por atentado en hospital en Rusia

Las autoridades informaron que no esperan encontrar más cadáveres y ordenaron el retiro de los escombros del edificio de cuatro pisos, que se derrumbó cuando un dinamitero no identificado detonó los explosivos que transportaba en un camión, la noche del viernes.

03 de Agosto de 2003 | 15:52 | AP
ROSTOV SOBRE EL DON, RUSIA.- Los cuerpos de rescate declararon hoy concluida la búsqueda de víctimas de un atentado suicida, tras recuperar el cadáver de una enfermera entre las ruinas de un hospital militar cerca de Chechenia y declarar que no hay más esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Tras la recuperación del cadáver de la enfermera y de otros cuatro cuerpos durante la noche, el total de muertos en el atentado en Mozdok ascendió a 50, mientras que 64 heridos permanecen en los hospitales, dijo el teniente coronel Yuri Miroshnichenko, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en el sur de Rusia.

Las autoridades informaron que no esperan encontrar más cadáveres y ordenaron el retiro de los escombros del edificio de cuatro pisos, que se derrumbó cuando un dinamitero no identificado detonó los explosivos que transportaba en un camión, la noche del viernes.

El vehículo cargado con explosivos chocó contra las puertas de un hospital y estalló, destruyendo el edificio que albergaba a unos 100 pacientes, muchos de los cuales eran soldados rusos heridos en Chechenia.

Las autoridades dijeron que creen que un atacante suicida iba a bordo del camión, que había sido comprado y vendido en varias ocasiones en semanas recientes.

Dos personas que vendieron el camión fueron detenidas, informó la agencia de noticias Interfax citando al vice fiscal general Sergei Fridinsky, quien dijo que las autoridades esperan que los detenidos les conducirán a "otros participantes en el crimen" y que los investigadores se concentran en Chechenia, en Osetia del Norte —la provincia donde se localiza Mozdok— y en regiones cercanas.

Interfax agregó que las autoridades creen que el jefe militar checheno Shamil Basayev, una de las figuras más poderosas de la región, fue autor intelectual del ataque.

El lunes —cuando se realicen los funerales de muchos de los muertos en el atentado— fue declarado día luto oficial en todo el distrito militar ruso del Cáucaso Norte.

Boris Dzgoyev, ministro de Situaciones de Emergencia en Osetia del Norte, dijo que 42 cadáveres han sido identificados, y funcionarios del ministerio dijeron que por lo menos 22 miembros del personal militar murieron.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que los actos terroristas no frustrarán lo que llamó acciones del gobierno para impulsar la paz en Chechenia, ni detendrán los esfuerzos para restaurar la "vida normal y pacífica" en la región.

En un telegrama de condolencias, Putin consideró que el atentado fue "otra confirmación sobre el carácter cruel e inhumano de los bandoleros que tratan de desestabilizar la situación en el Cáucaso del Norte", la región que incluye Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?