Madrid.- Al menos 10.000 hectáreas han quedado arrasadas este fin de semana por los incendios que se han extendido por el centro y el sur de España, sobre todo en la región de Extremadura, en el este.
Una mejoría en la evolución del fuego ha evitado, por el momento, la evacuación de 8.000 personas en Valencia de Alcántara, en el este de España, mientras que está controlado el incendio que ha quemado al menos 7.000 hectáreas en Saceruela, en el centro, y sigue activo otro en Almonaster la Real, en el suroeste.
La lucha contra los incendios ha movilizado gran cantidad de personal y medios materiales este fin de semana, tanto terrestres como aéreos. En Extremadura, la Administración del Estado y la autonómica han constituido un gabinete de Crisis y Defensa que participa en las labores de extinción con cerca de cien efectivos y vehículos y aparatos de los Ejércitos de Tierra y Aire.
Los cortafuegos y el cambio del viento han evitado que el fuego llegase al casco urbano de Valencia de Alcántara, de 6.000 habitantes y, aunque la situación continúa siendo delicada al igual que en La Codosera, de 2.500 habitantes, no se cree que haya peligro para la población en estos momentos.
Hasta ahora, se calcula que han sido evacuadas 2.000 personas en Extremadura por los distintos focos de fuego, la mayor parte en las cercanías de Valencia de Alcántara.
En Saceruela, en el centro, el fuego estaba consumiendo esta tarde entre 2.000 y 3.000 olivos y habría arrasado al menos 7.000 hectáreas entre fincas cinegéticas, monte bajo, pinar y explotaciones agrícolas y ganaderas, según el alcalde, Germán Díaz.
Fuentes oficiales aseguraron que el fuego ha sido provocado, pues se han encontrado varios artilugios utilizados por los pirómanos en el lugar donde comenzó.
El fuego ha afectado a la zona de especial protección de aves (ZEPA) ’Sierra de los Canalizos’, una de las principales reservas europeas de buitre negro, con especies en extinción como el águila imperial y la cigúeña negra.
En Andalucía, en el sur, sólo estaba activo el incendio de Almonaster la Real, el más grande de este verano en la comunidad, que ha quemado al menos 1.265 hectáreas. El fuego ha arrasado en lo que va de año más de 30.000 hectáreas de superficie forestal en España.